Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha condenado a Aguas de Burgos al pago de un recargo del 30% sobre las prestaciones de la Seguridad Social que recibió uno trabajador tras sufrir un accidente laboral en abril de 2018, ... en el que perdió una pierna. La sentencia reconoce que, si bien hubo negligencia por parte del operario, Aguas de Burgos incumplió las medidas de prevención que podrían haber evitado el suceso.
Publicidad
El accidente tuvo lugar en abril de 2018, cuando el trabajador se encontraba realizando una obra, junto con otros compañeros, en la calle Poeta Martín Garrido. Mientras estaba rellenando con zahorra una zanja sufrió un accidente, que le produjo lesiones en una pierna que tuvieron como consecuencia su amputación. En su momento, la Inspección de Trabajo impuso una sanción de 500 euros a Aguas de Burgos por dos infracciones leves.
En concreto, por la falta de adopción de medidas preventivas contempladas en la evaluación de riesgos y planificación preventiva. Sin embargo, no consideró que la empresa municipal fuese responsable, del algún modo, del accidente. El trabajador ha recurrido hasta llegar al TSJCyL, reclamando un recargo del 50% sobre las prestaciones derivadas del accidente laboral y, en esta ocasión, se ha admitido en parte su recurso de suplicación.
La sentencia condena a Aguas de Burgos al pago de un recargo del 30%, el mínimo, pues hubo negligencia por parte del trabajador en el accidente, si bien dicha negligencia no se considera temeraria sino fruto de la confianza del trabajo habitual. Eso sí, Aguas de Burgos incumplió las medidas de prevención lo que se considera causa mediata del accidente, de ahí el recargo.
La resolución recoge que «si la empresa hubiera cumplido estrictamente en la realización del trabajo las medidas preventivas que se recogen en el informe de la Inspección de Trabajo, es claro que el accidente no se hubiera producido». Dicho incumplimiento ya se consideró por Trabajo como infracción leve, de ahí que el recargo sea también del mínimo del 30%, y no del 50% que exigía el trabajador.
Publicidad
Desde Podemos, que han dado a conocer la sentencia emitida con fecha del pasado 23 de enero, piden a Aguas de Burgos que no la recurran. También, que cuiden más de su plantilla, pues no solo se vive de vender que se cuenta con el mejor agua de españa. Hay que «cuidar» a los trabajadores y gestionar mejor el plan de prevención para evitar este tipo de accidentes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.