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El proyecto para la reurbanización del último tramo de la calle Fernán González, entre el Mesón del Cid y Doña Jimena, ha iniciado el proceso de contratación de obras. «Se están elaborando los pliegos de cláusulas administrativas», explica el concejal de Vías Públicas, Miguel Balbás, ... quien confía en poder cumplir los plazos marcados para esta intervención.
«Tenemos que adjudicar las obras antes de que acabe el año», insiste, pues en el presupuesto se ha reservado una partida de 600.000 euros y, si no se adjudican, se perderán en el limbo presupuestario. Así las cosas, en Vías Públicas intentan acelerar la tramitación. Una vez preparados, los pliegos pasarán por Asesoría Jurídica e Intervención y, con ambos vistos buenos, se licitarán las obras.
La actuación supone una inversión de 1,5 millones de euros, que se acometerá en su mayoría a lo largo de 2023. Se trata de reurbanizar el último tramo de Fernán González, seguiendo el diseño del resto de la vía. Es decir, adoquines en los laterales y, en el centro, baldosa en forma de espiga, con las señales indicativas del Camino de Santiago.
El edil admite que «realmente, no es mucha la superficie sobre la que actuar», pero la necesidad de utilizar materiales nobles, al ser parte del Camino de Santiago y estar en el área de amortiguamiento de la Catedral, es lo que acaba encareciendo el proyecto. Además, la obra se completará con una intervención en la calle Cabestreros, para mejorar su accesibilidad.
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Patricia Carro
Patricia Carro
Se reurbanizará y se retirará la escalera de la mano derecha, sustituyéndola por una acera. Mientras, la escalera de la mano izquierda se remodelará para hacerla más accesible. Y todo ello tendrá como consecuencia la eliminación de 55 plazas de aparcamiento, pues ya no será posible estacionar en los laterales de la calle Fernán González como ahora.
Miguel Balbás admite que, una decisión de estas características, tiene su impacto, sobre todo en una zona con limitadas zonas de aparcamiento. Sin embargo, considera que «es necesario» y recuerda que este tramo de la vía también es Casco Histórico y no lo parece, con vehículos apiñados que invaden las aceras y unos adoquines muy deteriorados.
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