Exposición de vehículos de 0 emisiones en Reyes Católicos. GIT

La Semana de la Movilidad decepciona a Burgos con Bici, Andando Burgos y Ecologistas en Acción

Critican la «desconexión» del Ayuntamiento con sus compromisos en movilidad y que se hayan organizado más actividades lúdicas y comerciales que de movilidad sostenible

Viernes, 23 de septiembre 2022, 19:45

Burgos con Bici, Andando Burgos y Ecologistas en Acción tenían puestas «grandes expectativas» en la Semana de la Movilidad, tras los dos últimos años marcados por la pandemia. Sin embargo, el Ayuntamiento les ha «decepcionado» con sus propuestas, que en su opinión se alejan del ... fomento de la movilidad sostenible y se han enfocado en actos lúdicos y comerciales.

Publicidad

En un comunicado de prensa, las tres organizaciones han lamentado que la Semana de la Movilidad «haya quedado reducida a solamente un fin de semana» y, además, el posterior a la finalización oficial de la convocatoria europea. Hacen referencia al programa previsto desde este viernes, y hasta el domingo, en Reyes Católicos, que estará parcialmente cortado al tráfico para albergar actividades.

«Poco puede incidir en la movilidad cotidiana si se proponen medidas solo para días no laborales», apuntan. Y además, critican que «las actividades poco tienen que ver con la movilidad sostenible y mucho con actos lúdicos y comerciales». Y es que estos tres días hay zumba, magia, conciertos, exposiciones de coches y hasta acciones de reciclaje, recuerdan.

Noticia Relacionada

Burgos con Bici, Andando Burgos y Ecologistas en Acción insisten en que la Semana Europea de la Movilidad busca concienciar sobre las alternativas al vehículo privado, como son las formas de movilidad activa (andar e ir en bicicleta) y el uso del transporte público. Pero, a su juicio, en Reyes Católicos poco protagonismo tienen la peatonalidad, la ciclabilidad y el bus urbano.

Desconectados

Para las tres entidades, el Ayuntamiento muestra así su «desconexión» con los compromisos de movilidad. No es la primera vez, aseguran, pues la apuesta por la fórmula del 'Kiss & Go' es también una «regresión» en materia de movilidad. Y critican que el Consejo Sectorial de Movilidad esté «en vía muerta» y poco o nada puedan influir en las decisiones municipales.

Publicidad

«Falta una visión y coordinación global de movilidad en la ciudad«, insisten. »Un impulso decidido que plantee lo necesario para un cambio modal y que genere una ciudad planificada, sostenible y segura«.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad