A finales de agosto o principios de septiembre se adjudicarán seis viviendas del parque municipal a familias burgalesas que han sido víctimas de un desahucio. Será en el Consejo de la Gerencia de Servicios Sociales, donde se aprobará de manera definitiva la resolución de la ... convocatoria, que salió el pasado año pero se ha retrasado por trámites burocráticos.
Publicidad
La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, lo ha explicado así en la reunión extraordinaria celebrada este viernes para dar cuenta de la evolución del parque municipal. Cuenta con 24 pisos, ocho propiedad del Ayuntamiento y, el resto, cedidos por entidades bancarias. Todos ellos están destinados a familias que han perdido su vivienda por un desahucio bancario o de alquiler.
«Se recibieron muchas solicitudes» a la convocatoria de seis viviendas, ha recordado, y se tuvo que pedir mucha documentación. De ahí el retraso. La resolución está aprobada provisionalmente y, en la próxima reunión del consejo, se aprobará de manera definitiva, de modo que en septiembre se puedan entragar las viviendas y firmar el correspondiente contrato de alquiler.
Rodríguez recuerda que son familias «muy vulnerables», pues se tiene en cuenta tanto la renta como el número de miembros para acceder a este recurso municipal. Sin embargo, este no es el único instrumento con el que cuenta el Ayuntamiento para atender las necesidades residenciales de burgaleses en situación de exclusión social o vulnerabilidad.
Se cuenta también con el programa de realojo para personas que viven en infravivienda, con 90 pisos. Más otras 20 viviendas que se destinan a diferentes fines sociales: mujeres maltratadas, servicios de urgencia, personas refugiadas o programas de tutela. «Todas son viviendas municipales», insiste Rodríguez, pues el llamado parque municipal solo se refiere al programa de desahucios.
Publicidad
Por otra parte, en la reunión del consejo se ha acordado también crear un grupo de trabajo para consensuar el plan municipal de vivienda, que ordenará los recursos del Ayuntamiento y definirá las políticas de vivienda de la ciudad. Ya se ha empezado a trabajar en el proyecto, desde el puntos de vista técnico, pero los grupos municipales quieren que se consensúe.
Se trata de garantizar que, lo que se apruebe, sea del agrado de todos para que se implemente sea quien sea el que asuma el gobierno de la ciudad en mayo de 2023. El Plan Municipal de Vivienda tendrá una vigencia de dos años, de 2023 a 2025, así que el objetivo es tenerlo aprobado a principios del próximo año. El grupo de trabajo realizará reuniones mensuales.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.