Ayala y Martínez-Acitores, en la rueda de prensa de balance del primer año de mandato. GIT

Satisfacción «moderada» en el bipartito tras su primer año de mandato en Burgos

La alcaldesa, Cristina Ayala, y el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, valoran el primer año de gobierno municipal, en el que dicen que ha comenzado a fraguarse el «cambio» que necesitaba Burgos

Lunes, 17 de junio 2024, 12:54

«Satisfacción moderada», como la que transmite un «bebé» que comienza a dar sus primeros pasos cuando llega su primer año de vida. Así han valorado hoy los portavoces de PP y Vox en el Ayuntamiento de Burgos sus primeros doce meses de mandato en común. Doce meses en los que, a juicio de la alcaldesa, Cristina Ayala, se han dado muchos pasos para impulsar el «cambio» que pidió la ciudad durante las últimas elecciones municipales.

Publicidad

En este sentido, Ayala, que ha comparecido en compañía del vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, y del resto de los miembros del equipo de Gobierno municipal, ha asegurado que, aunque aún «queda mucho por hacer», se han comenzado ya a dar pasos en firme en multitud de frentes. Muchos de ellos, ha añadido, heredados y bloqueados durante el anterior mandato.

Ese es, de hecho, el primero de los ejes sobre el que se ha sustentado la labor de gobierno durante el primer año, según Ayala, quien ha puesto sobre la mesa proyectos e iniciativas como la reforma del parque Félix Rodríguez de la Fuente, el arreglo de las filtraciones en la plaza de Santiago, la tercera fase de urbanización de San Cristóbal o la cesión de la parcela donde se levantará el aparcamiento del Silo en Gamonal, entre otros muchos.

También se han dado pasos, ha asegurado, para poner solución a otros problemas que permanecían enquistados y sin solución de continuidad, como la reforma del centro de tratamiento de residuos (CTR) o las «necesarias» inversiones en la infraestructura de la sociedad de Aguas, vinculada al aumento de la tasa defendido de manera insistente por el vicealcalde.

A partir de ahí, Ayala y Martínez-Acitores han desgranado el avance en parte de los proyectos comprometidos en campaña electoral. En este caso, el avance de unos y otros difiere, ya que, tal y como han asegurado en varias ocasiones los miembros del bipartito, 2024 será un «año de proyectos» que irán viendo la luz a medida que se desarrolle el mandato.

Publicidad

En este capítulo, Ayala ha destacado proyectos como los aparcamientos en altura en María Amigo y el Bulevar, la reforma integral de Manuel Altolaguirre, los nuevos accesos peatonales a Cortes y Villatoro, las futuras viviendas para jóvenes en San Cristóbal, la próxima reforma de la sede de Protección Civil o la redacción de los grandes proyectos de la antigua CLH y ExpoBurgos.

También ha destacado la puesta en marcha de varias medidas de carácter más social y cultural, como la gratuidad de los autobuses urbanos para los mayores de 65 años o la «transformación del ocio en la ciudad» con el desarrollo de bailes de tarde y sesiones de dj.

Publicidad

Decisiones «de futuro»

Todo ello, ha añadido, con la vista puesta en varios frentes de enorme trascendencia a medio y largo plazo para la ciudad, como la «valiente» disolución de los consorcios de Villalonquéjar y el Desvío Ferroviario o la transformación de la antigua Promueve en una sociedad municipal más centrada en la promoción de la ciudad.

Y todo ello, ha subrayado la alcaldesa, haciendo frente a un problema endémico del Ayuntamiento, como es la falta de personal. Es este ámbito que «más dificultades» ha generado en el día a día, toda vez que cuando el bipartito comenzó su mandato, alrededor de la tercera parte de las plazas de la plantilla municipal estaban sin cubrir. Hoy, doce meses después, se han incorporado 40 nuevos profesionales a la plantilla, reforzando áreas tan necesitadas hasta entonces como Asesoría Jurídica.

Publicidad

Desencuentros «normales»

En todo caso, la semilla, aseguran Ayala y Martínez-Acitores, está plantada. Y eso a pesar de los «desencuentros» que ambos reconocen que ha habido durante estos primeros meses de mandato.

Unos «desencuentros»,dicen, «normales» en el seno de un equipo de Gobierno formado por dos partidos diferentes con sensibilidades diferentes en multitud de ámbitos. No obstante, han insistido ambos, el día a día es «cómodo», sobre todo porque el «objetivo final» es «mejorar Burgos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad