Imagen del Lanzamiento de la Bota de los pasados Sampedros Andrea Ibáñez

Los Sampedros se celebrarán del 26 de junio al 5 de julio y El Curpillos se festejará el 19 de junio

El IMC ha aprobado el calendario de las fiestas locales de la capital | Blanca Carpintero convocará este octubre la comisión de fiestas para perfilar los Sampedros de 2020

Miércoles, 9 de octubre 2019, 20:37

Vayan cogiendo agenda para marcar en rojo las fechas claves del calendario 2020. El Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMC) ha aprobado las fiestas locales de Burgos. Sin novedad con respecto al día de San Pedro y San Pablo, pues el 29 de ... junio cae en lunes así que se dará día festivo esa misma jornada. Mientras, El Curpillos se festejará el viernes 19 de junio, pues El Corpus se celebra el jueves 11 de junio.

Publicidad

Además, ya se han definido las fechas de los Sampedros de 2020, que arrancarán el viernes 26 de junio y finalizarán el domingo 5 de julio. Se vuelve a la fórmula de iniciar las fiestas mayores un viernes, tras la experiencia de este año, cuando la Proclamación de las Reinas y el pregón tuvieron lugar el jueves y, al día siguiente, el Lanzamiento de la Bota, al caer el día grande en sábado.

Ahora queda por definir la programación de los Sampedros, sobre todo decidir si se va a incorporar alguna modificación, reubicación de eventos o cambios de fecha de celebración. La concejal de Festejos, Blanca Carpintero, tiene intención de convocar la comisión de fiestas este mes de octubre para «ir prefilando» las fiestas, aunque ya ha tenido contactos puntuales con entidades implicadas en los Sampedros.

Carpintero recuerda que, el lunes posterior al Burgalés Ausente, se mantuvo un encuentro con las peñas, para valorar la semana de fiestas, y ahora toca reunir a peñas, Comité de Folclore e incluso hosteleros, para diseñar la próxima programación. «Hay actos que no se pueden cambiar porque son tradicionales, pero sí que hay que darles un nuevo aire», apunta la edil socialista.

El PSOE planteará, como ha hecho en otras ocasiones, revisar algunas ubicaciones pues considera que hay que mejorar la planificación y evitar que se concentren actos importantes. No hay nada definido, iniste Carpintero, quien deberá escuchar también las propuestas del resto de miembros de la comisión de festejos, entre ellas, las de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños.

Publicidad

Homenaje a las reinas

Las peñas volverán a insistir en otorgar a las reinas de los Sampedros el protagonismo que se merecen. Para ello, una de las ideas que se ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones es adelantar la proclamación, pero no una jornada, sino varios días o incluso una semana.Habría que hacer un acto independiente, un homenaje a las reinas, que incluya solo la proclamación, con una tirada de fuegos artificiales.

Y para eso se necesita dinero, han recordado siempre desde la federación. Un extremo que tampoco obvian en el equipo de Gobierno. Blanca Carpintero confía en que se pueda incrementar el presupuesto destinado a los Sampedros el próximo año. Lo primero, obviamente, alcanzar un acuerdo político para sacar los presupuestos adelante. Luego, que la oposición comparta esa idea de incrementar la partida.

Publicidad

«Si no hay presupuesto las ideas no se podrán ejecutar», ha recordado la concejal. De momento, solo se saben las fechas de los Sampedros 2020 y queda trabajo por hacer pues cualquier cambio debe tener en cuenta que el 29 de junio se celebra la Ofrenda Floral y que existen compromisos ya adquiridos como la Cabalgata y el Lanzamiento de la Bota, que este año se celebró el viernes, junto con el chupinazo, con un gran éxito de participación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad