Ciudadanos ya tiene candidato para la Alcaldía de Burgos. Bueno, más bien, candidata. La formación naranja confirmó ayer que la actual número dos de la agrupación municipal, Rosario Pérez Pardo, será la cabeza de lista del partido de cara a las elecciones del próximo mes ... de mayo.
Publicidad
La decisión se tomó ayer en la Asamblea Extraordinaria celebrada en Burgos, durante la cual, los afiliados «han tenido la oportunidad de conocer las diferentes candidaturas que se han traído a aprobación y así cumplir con uno de los últimos pasos del nuevo procedimiento establecido por los estatutos del partido». Una vez tomada la decisión en Burgos, Pérez Pardo deberá ser ratificada como candidata a la Alcaldía por parte de los comités regional y nacional.
De esta forma, Ciudadanos cambia su apuesta respecto a los anteriores comicios, a los que se presentó con Vicente Marañón como cabeza de lista. En aquel momento, la formación naranja obtuvo cinco concejales, la mayor representación que ha obtenido jamás. De hecho, Marañón estuvo a punto de ser alcalde merced a un pacto cocinado entre Ciudadanos, PP y Vox que finalmente no fructificó. La negativa de Vox a entrar en dicho acuerdo permitió la investidura del socialista Daniel de la Rosa, a la sazón vencedor de aquellos comicios.
No obstante, en mitad de la pandemia, Ciudadanos y el PSOE alcanzaron un pacto de gobierno que se mantiene hasta el día de hoy a pesar de la salida de Julio Rodríguez-Vigil. Fruto de ese pacto, Marañón asumió las responsabilidades de vicealcalde y Pérez Pardo recibió la cartera de Cultura y Turismo.
Anteriormente, Pérez Pardo ya fue concejala del Ayuntamiento de Burgos y portavoz en la Diputación provincial bajo las siglas de UPyD. Tras la 'desaparición' de la formación, la actual concejala se pasó a Ciudadanos, y en 2019 fue incluida en el segundo puesto de la lista tras Vicente Marañón.
Publicidad
Ahora, ella será la cara visible de un proyecto político inmerso de lleno en un proceso de refundación tras los malos resultados electorales cosechados en las últimas convocatorias.
Mientras tanto, el futuro de Marañón es una incógnita. De momento, desde la estructura del partido se le ha querido agradecer «el gran trabajo que ha hecho» en los últimos cuatro años y se ha puesto «a su disposición para contar con él en otras responsabilidades políticas»
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.