Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, ha lamentado hoy la imagen que está trasladando el bipartito en torno a la crisis suscitada por la decisión de eliminar las ayudas directas que tradicionalmente recibían Burgos Acoge, Atalaya y Accem para desarrollar programas de ayuda a migrantes en la ciudad.
Una decisión que ayer mismo fue «rectificada» por la alcaldesa, Cristina Ayala, en una comparecencia nacida, a juicio del portavoz socialista, del «pasteleo con Vox». Y es que, a su juicio, la «presión social y el miedo» han sido los elementos determinantes para que los 'populares' den marcha atrás. «Ese es el verdadero motivo de la rectificación», ya que, en caso de ser por «convicción», como aseguró ayer Ayala, el PP hubiera rechazado la imposición de Vox «desde el principio».
A partir de ahí, la «respuesta de la ciudadanía burgalesa», sumada a «las llamadas» dirigidas a los 'populares' precipitaron ayer una escenografía que, según De la Rosa, fue un «paripé», ya que, a su juicio, las comparecencias de unos y otros «estaban pactadas».
Daniel de la Rosa
Y lo estaban, ha afirmado, porque «Ayala ha elegido seguir atada a Vox» en un momento en el que «podría haber cambiado de rumbo», romper el pacto y afrontar la legislatura en minoría buscando entendimiento con el PSOE. Una posibilidad descartada de plano por la alcaldesa en varias ocasiones, pero que De la Rosa insiste en ofrecer. Al menos por el momento.
En este sentido, el portavoz socialista ha vuelto a enarbolar su particular hoja de servicios en la materia, recordando que ya alcanzó acuerdos de calado con los 'populares' durante el último mandato de Lacalle, que inició la pasada legislatura gobernando en minoría y que consiguió mantener un pacto de gobierno «con un partido de centro derecha» como Ciudadanos durante otros tres años.
Noticia relacionada
«Todo el mundo sabe que la mejor solución ayer no era seguir con Vox», máxime cuando los socialistas ya han dejado claro que «íbamos a poner muy fácil la aprobación de este presupuesto».
A partir de ahí, los socialistas mantienen de momento su mano tendida, pero no permanecerá así de manera indefinida. «Con el desprecio que Ayala sigue manteniendo hacia nosotros, cuando realmente se encuentre sola y la abandonen será demasiado tarde», ha advertido.
Y es que, De la Rosa se ha atrevido a aventurar que «más pronto que tarde» se romperá el pacto de gobierno. «Y además, será Vox quien lo rompa», ha elucubrado. Así, la rectificación de ayer «es pan para hoy y hambre para mañana».
Eso en el caso de que finalmente se sustancie en los términos que PP y Vox pusieron ayer sobre la mesa, algo que según De la Rosa no está tan claro. No en vano, ha recordado, tanto la enmienda anunciada por los 'populares' como la transaccional planteada por sus socios de gobierno han de ajustarse dentro del documento presupuestario, a efectos contables y legales. Básicamente, el dinero que alimente las subvenciones debe salir de otras partidas y la justificación de dichas partidas debe estar definida legalmente en el documento.
En todo caso, y asumiendo que el presupuesto salga efectivamente hacia adelante la próxima semana, «dentro de dos días volveremos a ver a Vox intentando chantajear para que la gente pueda diferenciarlos» del PP, ha aventurado De la Rosa. Básicamente, ha concluido, «romperán cuando Abascal quiera».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.