De la Rosa pide a la Junta y a la Subdelegación que la justificación de empadronamiento se realice entre administraciones

La exigencia de presentar el volante del padrón municipal para optar a ayudas de la covid ha colapsado el Ayuntamiento

Viernes, 10 de julio 2020, 19:16

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha solicitado personalmente a los máximos responsables de la Subdelegación del Gobierno y de la Delegación Territorial de la Junta que ambas instituciones permitan que el requisito del empadronamiento pueda ser comprobado entre las administraciones.

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La solicitud ... se ha formulado después de comprobar que el departamento de estadística del Ayuntamiento de Burgos no da abasto para dar respuesta a las solicitudes de certificado de empadronamiento derivadas de la petición de ayudas ante la crisis de la covid. Básicamente, la Junta y la Administración central exigen la presentación de dicho certificado para la tramitación de cualquier solicitud de ayuda. Y es el Ayuntamiento el que los entrega.

Esas peticiones, sumadas a las restricciones de aforo en el Ayuntamiento, obligadas por las medidas de seguridad higiénico - sanitarias, han hecho que el servicio de estadística tenga completo su calendario de citas cada quince días.

Así, la petición formal se basa en que ambas administraciones no incluyan el requisito de adjuntar el certificado o volante de empadronamiento a cada ciudadano y se efectúe la comprobación pertinente mediante solicitud entre administraciones. De este modo se agilizará la presentación de solicitudes a los ciudadanos y las administraciones local, regional y central se coordinarían para esos trámites

Hasta que la solución propuesta esté operativa, el Ayuntamiento de Burgos recomienda a quienes necesiten con urgencia un certificado o volante de empadronamiento que lo soliciten a través de la página web del Ayuntamiento utilizando un certificado electrónico. En caso de no disponer del mismo, puede realizarse también enviando un correo electrónico a estadistica@aytoburgos.es señalando la finalidad para la que se solicita, adjuntando los documentos que figuran en el apartado correspondiente de la web municipal y DNI escaneado.

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De manera excepcional y para necesidades urgentes, podría realizarse la petición a través de un escrito presentado en registro oficial y dirigido al área de estadística municipal. Así, una vez realizado ese trámite, podrán presentar la copia de la solicitud sellada por el registro correspondiente como justificante de dicho certificado para que se pueda entregar con posterioridad si fuera requerido. Esa solicitud vía registro puede hacerse en cualquiera de las administraciones adscritas al sistema de Ventanilla Única, a tal efecto, además del propio Ayuntamiento de Burgos, la Junta de Castilla y León también mantiene su registro abierto y plenamente operativo.

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