El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, ha ofrecido hoy públicamente a la alcaldesa, cristina Ayala, convertirse en «socios preferentes» del PP a lo largo de la legislatura a cambio de que los 'populares' «rompan con Vox».
Publicidad
Aprovechando el ... retraso en la presentación del borrador del presupuesto, De la Rosa ha puesto sobre la mesa dicha posibilidad, asegurando que su grupo está dispuesto a pactar con el PP con la «máxima honestidad», no sólo el presupuesto del próximo ejercicio, sino el resto de grandes acuerdos de ciudad, como ordenanzas o desarrollos urbanísticos.
En este sentido, De la Rosa ha insistido en que el ofrecimiento parte «sin líneas rojas», más allá de la renuncia al pacto con Vox que actualmente sostiene el Gobierno municipal. De hecho, ha insistido, ni siquiera plantean entrar a formar parte del equipo de Gobierno. «No estoy pidiendo que gobierne PSOE», que a la postre es el grupo mayoritario en el Ayuntamiento, «sino que el PP sea valiente en esta primera prueba de toque y se atreva a gobernar en minoría con un socio preferente», tal y como hizo ya Javier Lacalle años atrás.
El único requisito, ha insistido, es que el PP «rompa con Vox» para «desterrar las políticas reaccionarias» del gobierno municipal. Una posibilidad que, sin embargo, la propia Ayala se ha encargado de descartar a través de la red social X (antes Twitter) apenas un par de horas después de que el De la Rosa lanzara el guante.
«Agradezco la buena intención del equipo socialista, pero como ayer comentamos en el balance de 6 meses, somos un equipo de Gobierno estable y bien avenido. Nos encantará que el PSOE burgalés se sume a cuantas propuestas sean de su agrado. Cuanto más consenso, mejor para Burgos», ha zanjado la primera edil.
Publicidad
Con todo, De la Rosa ha lamentado el retraso en la presentación de las cuentas municipales, asegurando que las justificaciones aportadas por el equipo de Gobierno al respecto no tienen sentido.
No en vano, ha asegurado, las cuestiones «técnicas» que argumentaban ayer desde el Ejecutivo afectan por igual a todos los ayuntamientos de España y en otros lugares no se ha paralizado la tramitación de los presupuestos. «Ha habido tiempo para rehacer la previsión de ingresos», por lo que, en realidad, el retraso se debe a la «incompetencia» del bipartito, ha zanjado el portavoz socialista.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.