Borrar
De la Rosa y Vesga en la rueda de prensa N.S.U
De la Rosa denuncia que Ayala quiere «tirar a la basura cuatro años de trabajo»

De la Rosa denuncia que Ayala quiere «tirar a la basura cuatro años de trabajo»

La renuncia de Cristina Ayala al proyecto de ejecución del nuevo Mercado Norte enfrenta de nuevo al exalcalde de Burgos con la actual regidora

Natalia Sáez Ursúa

Martes, 11 de julio 2023, 14:19

El adelanto de propósito de renuncia al proyecto de ejecución del nuevo Mercado Norte del actual gobierno de Burgos ha hecho que la oposición reaccione en contra del rechazo de este «proyecto heredado».

El líder del PSOE ha mostrado su enfado al conocer la posible ... decisión que baraja el Ayuntamiento de Burgos. De la Rosa no entiende porque Cristina Ayala quiere renunciar al proyecto por estar «sobredimensionado», a lo que responde que «no han hablado con el arquitecto proyectista, ni con la responsable técnico de urbanismo, no han hablado con las dos personas responsables de este proyecto».

Para el PSOE esta renuncia supondrá «tirar a la basura cuatro años de trabajo» además del rechazo «al proyecto de ciudad que el señor Lacalle y la señora Blasco promovieron a través de un concurso de ideas en 2018»; «del cambio de naturaleza del espacio que ocupa el actual Mercado Norte»; de la «pérdida de los 406.915 euros, que se han gastado ya en el proyecto» y de la «pérdida de los 2.400.000 euros de subvención que proporciona la Junta de Castilla y León para financiar este».

Algunos de los gastos ya utilizados

La oposición ha señalado algunos de los gastos que ha conllevado el proyecto en cuestión durante estos años en los que se ha ido formando esta obra en Mercado Norte, estos gastos han alcanzado los 406.915 euros.

Los estudios previos de los trabajos arqueológicos y geológicos han supuesto 40.000 euros; la aprobación del proyecto de demolición del actual Mercado Norte unos 20.000 euros y el proyecto de urbanización de Hortelanos unos 40.000 euros de esos más de 400.000 euros.

Precio final del proyecto

«Todavía no conocemos el precio total que supondrá este proyecto que se empezó a formar en 2018 ya que con la nueva Guerra de Ucrania esto ha conllevado el aumento de precios en materiales de construcción, combustibles...», afirmó el exalcalde.

En la última revisión, sin los datos modificados, la construcción del nuevo Mercado Norte supone, según las cifras que aportaron De la Rosa y Vesga, 17.000.000 euros, a eso hay que sumarle los gastos de demolición del mercado, los gastos de urbanización de la plaza Hortelanos y los gastos del mercado provisional. Esto deja un total de «20.800.000 euros, sin contar con el aumento de precios que ha supuesto la Guerra de Ucrania».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta De la Rosa denuncia que Ayala quiere «tirar a la basura cuatro años de trabajo»