Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Se prepara una campaña de asfaltado de 2 millones de euros para las calles de Burgos. GIT

El reciclaje de pavimento no entrará en la próxima campaña de asfaltado de Burgos

El Partido Popular reclama que se aproveche la campaña extraordinaria de 2022 para introducir métodos medioambiental y económicamente más sostenibles

Viernes, 22 de abril 2022, 14:02

La campaña extraordinaria de asfaltado de Burgos, que supondrá una inversión de 2 millones de euros, no incorporará el reciclado de pavimento asfáltico pero el equipo de Gobierno se compromete a estudiar esa posibilidad para las campañas de años futuros. Así lo ha asegurado el ... alcalde, Daniel de la Rosa, que se niega a modificar el proyecto días antes de aprobarlo, pues supondría un retraso en la campaña de 2022.

Publicidad

El debate de la propuesta del Partido Popular en el pleno municipal ha derivado en un árido enfrentamiento entre Jorge Berzosa y Daniel de la Rosa. Los 'populares' quieren que el Ayuntamiento siga siendo pionero en el uso de nuevas tecnologías, como lo fue en 2016, cuando se incorporó la utilización de mezclas bituminosas semicalientes en las campañas de asfaltado, que suponen ahorro energético y menor contaminación.

La propuesta de Berzosa pasa ahora por combinar las mezclas bituminosas semicalientes con áridos procedentes del reciclado de pavimento asfáltico, que supone un ahorro económico y también tiene ventajas medioambientales. El PP considera que ahora «es el momento preciso» ya que está en marcha esa campaña extraordinaria, que supondrá el uso de 25.000 toneladas de mezclas bituminosas.

Sin embargo, el equipo de Gobierno no lo considera oportuno. El concejal de Vías Públicas, Miguel Balbás, ha explicado que el tema se valoró en las reuniones técnicas pero «no se ha considerado necesario» por el tipo de vías en las que se va a actuar. La posibilidad también está contemplada en el contrato anual de asfaltado, y «se valorará» si hacer uso de la técnica o no, apunta Balbás.

Mientras, Daniel de la Rosa ha sido tajante. «No pienso renunciar en la aprobación inicial para la campaña extraordinaria», pues el proyecto se aprobará en breve en la Junta de Gobierno Local, pero «se compromete» a estudiarlo para 2023. «No pienso retrasar la campaña de asfaltado», ha insistido el regidor, pues ya ha sufrido retrasos como consencuencia de la pandemia.

Publicidad

Falta de voluntad política

Para Jorge Berzosa lo que existe es una «falta de voluntad política» de implementar la medida pues el proyecto se podría cambiar rápidamente sin que afecte al concurso. Se trata de una campaña de 2 millones de euros, con 25.000 toneladas de mezclas bituminosas, que supondrán al extracción de 12.000 toneladas de áridos, ha insistido el concejal del PP, quien considera que Balbás «no sabe de lo que está hablando».

Berzosa también insiste en que, al margen de los técnicos, el equipo de Gobierno debe imponer políticamente la introducción de estos cambios, pues se puede hacer, para evitar que los técnicos municipales se anclen en los mismos métodos que llevan décadas utilizando. La propuesta del PP ha contado con los votos a favor de los 'populares', Vox y el concejal no adscrito. Frente a ellos, PSOE y Cs, mientras que Podemos se ha abstenido.

Publicidad

Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad