Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Daniel de la Rosa, durante el pleno de aprobación de presupuestos en el que se rompió el pacto de Gobierno de Burgos. GIT

De la Rosa: «2024 ha sido un año perdido para Burgos»

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento insta a la alcaldesa a que «rectifique» y busque acuerdos con los socialistas durante los dos años y medio que restan de mandato tras la ruptura con Vox

Lunes, 30 de diciembre 2024, 12:35

2024 llega a su fin y toca hacer balance. Un balance que, como no podía ser de otra manera, llega plagado de críticas por parte del PSOE, cuyo portavoz en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, ha asegurado que 2024 ha sido «un año perdido» para la ciudad debido a la mala gestión realizada durante los últimos doce meses por el PP, primero en coalición con Vox y, en las últimas semanas, ya en solitario.

Publicidad

Y eso, ha subrayado De la Rosa, teniendo en cuenta que «lo han tenido todo a favor». No en vano, PP y Vox comenzaron el mandato con un gobierno de 15 concejales y capacidad presupuestaria y no han tenido que gestionar ninguna urgencia sobrevenida, como fue el caso del mandato anterior con la pandemia de la covd-19, que obligó a «cambiar» todo el proyecto político de los socialistas.

Pero a pesar de todo ello, 2024 viene marcado en el plano municipal por «la mayor crisis de gobierno vivida en la ciudad en más de 20 años». La ruptura del bipartito, a juicio del portavoz socialista, no es sino la gota que ha colmado el vaso de un año en el que «no se ha materializado ni un solo proyecto» que no hubiera quedado ya encauzado en el anterior mandato.

Noticia relacionada

Así, actuaciones clave para el propio equipo de Gobierno apenas han avanzado en estos últimos doce meses, y algunas de ellas no cuentan a día de hoy con los apoyos suficientes, ha subrayado De la Rosa. Otras actuaciones ambiciosas planteadas por el anterior Ejecutivo, directamente se han paralizado, como es el caso de Burgos Río o la reforma de la calle Vitoria en Gamonal.

Y todo ello unido a un aumento de la tasa de Aguas y al conflicto con Prepay, ha recordado De la Rosa, quien ha señalado directamente a la alcaldesa como responsable de todas estas situaciones. «Ayala no está a la altura de la responsabilidad que ocupa» y ahora mismo encabeza «un gobierno débil, en minoría y sin rumbo cuyo único objetivo es la supervivencia», ha asegurado.

Publicidad

Mano tendida

Un gobierno que, a su juicio, no tiene otra opción que «rectificar» para salvar los dos años y medio que aún restan para acabar el mandato, en los que el PP tiene dos opciones: seguir «apoyándose en la muleta» de Vox desde la oposición o encontrar vías de diálogo con los socialistas.

Newsletter

Esta segunda es, según De la Rosa, la opción lógica, habida cuenta de la «responsabilidad» que el PSOE ha demostrado en este tipo de escenarios. «Los socialistas queremos estar en los grandes acuerdos de esta ciudad. Nuestro mejor aval es nuestra trayectoria, ya que siempre hemos estado a la altura», pero «jamás nos habíamos encontrado un alcalde que nos vetara» como lo está haciendo Ayala desde el primer día, ha reconocido.

Publicidad

En este sentido, De la Rosa ha aventuardo que el verdadero «punto de inflexión» de lo que resta de mandato llegará en unos meses con las negociaciones de la modificación de crédito planteada por los 'populares'. Una negociación en la que los socialistas deberían «tener la capacidad de poder llegar a acuerdos de igual a igual». Ese, ha concluido De la Rosa, es «el principal deseo para 2025».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad