Las fiestas de los barrios siguen con polémica. Ruth rodero

Se retrasa a 2023 el contrato único para organizar verbenas y actividades en las fiestas de los barrios

El Ayuntamiento de Burgos se sirve de los contratos menores para organizar las actividades centrales de las fiestas, en las que los vecinos son meros colaboradores

Jueves, 31 de marzo 2022, 19:35

El modelo mixto para la organización de las fiestas de los barrios ya está en marcha, aunque no como le gustaría al equipo de Gobierno. Tras la polémica suscitada en 2019, cuando se cambió la convocatoria de ayudas y se exigía a los vecinos ... que asumieran la responsabilidad civil de los festejos, el PSOE ha diseñado un modelo alternativo, que todavía no ha podido implementar en su totalidad.

Publicidad

«La responsabilidad de organizar las fiestas es del Ayuntamiento», insiste el concejal de Participación Ciudadana, Adolfo Díez. El Consistorio se responsabiliza del plan de emergencias y de la contratación de verbenas, disco móvil, actividades infantiles y para mayores y las actuaciones de los grupos de danzas. Mientras, los vecinos organizan actividades complementarias, las más tradicionales del barrio, apunta Díez.

La idea es contar con un contrato general, por valor de 170.000 euros, para contratar de una única vez todas esas actividades. Sin embargo, todavía no está ni casi se le espera para este año. Se está trabajando en ello pero no se sabe cuándo se dispodrá del contrato, así que de momento todas las fiestas se van a organizar mediante contratos menores, ha explicado el concejal, como ya se hizo con San Julián, por ejemplo.

Esos contratos garantizan que, barrio tras barrio, cuente con verbenas, disco móvil y actividades para grandes y pequeñas, cuyo coste y responsabilidad son municipales. Mientras, en Participación Ciudadana se están recibiendo ya las peticiones de ayuda que deben cursar las asociaciones de los barrios para el programa complementario. Se repartirán 70.000 euros entre los barrios.

Adolfo Díez insiste en que, con este modelo, los vecinos no tienen que asumir esa responsabilidad civil que se les exigía en 2019 ni aportar el plan de emergencias, pues las actividades gordas las contrata el Ayuntamiento. Eso sí, siguen colaborando en la organización de las fiestas de sus barrios con las actividades más tradicionales, y algunas de menor calada, admite.

Publicidad

Reclamación patrimonial pendiente

Las próximas citas en las que se está trabajando son, por ejemplo, la pingada del mayo en Capiscol, las fiestas del G-9 o San Juan Bautista. El concejal admite que se están recibiendo las solicitudes de ayuda, pues se pueden presentar hasta tres meses antes de que se celebren las fiestas, y el Ayuuntamiento por su parte irá preparando los contratos menores para organizar las actividades centrales.

Mientras, continúan a la espera de que se resuelva la reclamación patrimonial presentada para que las asociaciones de Gamonal, San Pedro de la Fuente y Fuentecillas, San Pedro y San Felices y San Julián puedan cobrar la ayuda de 2020 pendiente. Organizaron las fiestas, justo antes de que estallase la pandemia, pero no han cobrado las ayudas, y el caso ha acabado en una reclamación.

Publicidad

Y en una polémica pues, debido a esta deuda, ni Gamonal, ni San Pedro de la Fuente-Fuentecillas ni San Pedro y San Felices celebraron este año sus fiestas. Sí lo hicieron en San Julián, siguiendo el nuevo modelo mixto, ha recordado Díez.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad