La renovación de las Juntas de Distrito deberá incluir una modificación del reglamento para incluir las propuestas planteadas por Partido Popular, Ciudadanos y Vox, incluida la relativa a la creación de un distrito industrial. PSOE y Podemos no acaban de ver esta última, pues ... consideran que no tiene «encaje» en el modelo de distritos, pero han salido perdiendo en la votación, y eso que si se hubiese aceptado la renuncia de José Antonio Antón al principio del pleno (como suele ser habitual) el resultado habría sido distinto.
Publicidad
Así, Burgos contará con un distrito industrial, que se sumará a los cinco ya existentes. También se incluirá el Parque de Artillería en el Distrito Este (Gamonal) y se modificará la composición de las Juntas de Distrito para que puedan acudir no concejales en nombre de los grupos municipales o ampliar de ocho a diez los representantes de asociaciones sectoriales, con un mínimo de un representante por sector. La última modificación incorporada es dejar claro que los miembros de las Juntas de Distrito cesan al final del mandato.
Más información
Para el portavoz de Cs, Vicente Marañón, esta es una «oportunidad magnífica» para corregir las deficiencias detectadas en el actual reglamento y, sobre todo, para demostrar el compromiso de Burgos con la industria. La creación de un distrito industrial «responde a una evidencia, a una realidad, a la potencia industrial de la ciudad» y las administraciones deben proporcionar cauces de participación. «Si realmente la industria es el motor de la ciudad, el Ayuntamiento debería mostrar mayor compromiso».
Una reflexión que comparten Vox y Partido Popular. José Antonio Antón, que ha ejercido como concejal del Ayuntamiento por última vez, tras su designación como director provincial de Educación, ha insistido en que se deben «democratizar» los distritos, para «hacer un reglamento para todos, sin excusas de sectorización». Desde Vox, Fernando Martínez-Acitores, ha insistido en que con las modificaciones se hace un reglamento «más democrático y participativo».
Sin embargo, el concejal de Participación Ciudadana, Adolfo Diez, afirma que el distrito industrial no acaba de encajar en el reglamento actual, pues los distritos están para impulsar y desarrollar la participación ciudadana de los vecinos y los polígonos no tiene vecinos. De ahí que el PSOE se haya mostrado a favor de todos los cambios, salvo el relativo a la creación de un sexto distrito pues «no se puede hacer», y ha propuesto como alternativa integrar los polígonos en otros distritos, pero ha sido rechazada.
Publicidad
A la concejal de Podemos, Margarita Arroyo, también le chirría esta propuesta. «Parecería buena si no fuera que se pierde el espíritu de la ley, que los vecinos puedan tomar decisiones y participar en el presupuesto». Para Arroyo, la propuesta de PP, Cs y Vox solo busca «tensionar y obstruir» la renovación de la Junta de Distrito y, por ese motivo, ha propuesto crear un consejo sectorial de empleo e industria, una iniciativa que no ha sido aceptada por los proponentes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.