El edificio de Policía Local y Bomberos sufrirá una reforma integral de la envolvente. JAQ

La reforma del edificio de Policía Local y Bomberos se eleva a 5 millones de euros

El Ayuntamiento de Burgos ha aprobado el proyecto básico, quedando ahora en manos del próximo equipo de Gobierno el desarrollo de las obras. También queda pendiente decidir si se acomete una segunda fase de 3 millones de euros

Martes, 6 de junio 2023, 11:59

Apelando a la urgencia que se deriva de los fondos europeos con los que se financiará buena parte de la obra, el Ayuntamiento de Burgos ha aprobado el proyecto básico de la reforma del edificio de Policía Local y Bomberos de Burgos. Una intervención cuyo ... presupuesto se ha elevado a los 5 millones de euros, de los cuales, 3 serán fondos europeos.

Publicidad

La actuación se divide en dos fases, ha apuntado el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito. La primera responde al espíritu inicial de la intervención, con una renovación integral de la envolvente para hacerlo más eficiente, dado que este edificio municipal es uno de los «grandísimos consumidores de energía».

Es aquí donde se van a invertir esos cinco millones de euros, construyendo «una nueva funda» para el edificio, más eficiente. La obra afectará a fachadas, techos, paredes y suelo. También se renovarán los sistemas de climatización, que serán de aerotermia, y la cubierta será ajardinada y contará con placas fotovoltaicas.

Pero, a mayores, cuando se adjudicó la redacción del proyecto, en resolución del concurso de ideas convocado, el estudio redactor planteó una segunda fase, destinada a mejorar accesibilidad y habitabilidad para que el edificio pueda ser certificado como alta eficiencia energética y conseguir un sello de sonstenibilidad en arquitectura.

Próximo equipo de Gobierno

De este modo, el área de Urbanismo aprueba ahora el proyecto básico de la primera fase, por esos 5 millones de euros, dejando ya en manos del próximo equipo de Gobierno continuar con la tramitación. Les tocará aprobar el proyecto de ejecución y, luego, contratar las obras, ha indicado Garabito, vigilando los plazos para no perder los 3 millones europeos.

Publicidad

El edil estima que las obras deberían estar en marcha en 2024 para, en 2026, cumplir con las justificaciones a Europa. Si el proyecto de ejecución se aprueba sin modificarlo, sobre el proyecto básico, se avanzará más que si la nueva corporación decide incluir cambios. También le va a tocar al nuevo equipo de Gobierno decidir si afrontan la segunda fase, valorada en otros 3 millones de euros, que es complementaria a la primera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad