El Ayuntamiento de Burgos ha aprobado el proyecto reformado de las obras de captación de aguas subterráneas en Villatoro. Tras detectarse unos errores en las mediciones, se tuvo que resolver el contrato de obras de manera consensuada con la empresa adjudicataria y revisar el ... proyecto para subsanar las deficiencias.
Publicidad
Así, se han reajustado las superficies, reduciendo la zona de intervención, pero se han incrementado «significativamente» los precios de las unidades de obra, fruto de la inflación y de la crisis de materiales, ha explicado el vicealcalde, Vicente Marañón. Ello ha hecho que el precio final del proyecto se reduzca con respecto al anterior.
Si las obras salieron el pasado año por 746.734 euros, aunque luego se adjudicó a Herrero Temiño por 624.468 euros, el proyecto reformado se estima ahora en 701.000 euros. Con el documento aprobado se pueden volver a licitar las obras, aunque el proceso llevará unos seis meses, ha avisado Marañón.
Noticia Relacionada
El objetivo es que los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, estén concluidos para la primavera de 2024. Se tratará de acometer una intervención para controlar el cauce del arroyo, evacuar el agua e impedir que se siga filtrando llegando a las viviendas y produciendo esas filtraciones y grietas.
El vicealcalde, Vicente Marañón, ha indicado que las obras de acondicionamiento del aparcamiento disuasorio de Las Torres están ya concluidas, a falta de la instalación de la pérgola. Llevará placas fotovolcaicas para dar servicio a diferentes inmuebles públicos del entorno y farolas , y su instalación está pendiente de algunos informes.
Marañón ha recordado que el aparcamiento se podrá ampliar con hasta 150 plazas con la demolición de las naves abandonadas de Manuel Altolaguirre , pero no hay fecha para acometer esa obra.
Igualmente, en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado una rectificación del contrato de las obras del Plan Castillo, que permitirá iniciar los trabajos de rehabilitación de manera inminente. Tienen un plazo de ejecución de ocho meses y se espera que el nuevo Castillo se pueda empezar a utilizar y disfrutar en la primavera de 2024.
Luego llegará el momento de hacer un seguimiento, para asegurarse de que la obra acometida es la adecuada. Para ello se ha encargado un estudio hidrogeológico a una consultora por 240.000 euros anuales durante tres años. Empezará a trabajar de manera inmediata, visitando las casas afectadas, poniendo testigos y monitorizando los desperfectos.
Publicidad
Vicente Marañón cree, que pese al retraso en la ejecución de las obras, no es necesario que la Confederación Hidrográfica del Duero emita un nuevo permiso. Vale la documentación ya tramitada porque el proyecto reformado no incorpora ningún cambio significativo, más bien, una reducción en la superficie a actuar.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.