Raúl Salinero, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos María González

Salinero: «No puedo tirar solo del corazón»

Raúl Salinero presentará este martes su dimisión como concejal del Ayuntamiento de Burgos | Asegura que le fallan las fuerzas y necesita alejarse del trabajo institucional, que dejará en manos de Marga Arroyo e Israel Hernando

Lunes, 11 de noviembre 2019, 12:22

No corren tiempos fáciles para Podemos Burgos. Su cabeza de lista y líder municipal desde que la formación morada decidiera presentarse a las elecciones autonómicas y municipales de mayo, Raúl Salinero, ha decidido dimitir de su cargo como concejal del Ayuntamiento de Burgos. Su ... acta de concejal quedará a disposición de Podemos y, por lo tanto, Israel Hernando, número tres de la candidatura, acompañará a Margarita Arroyo.

Publicidad

La noticia ha saltado esta mañana, aunque Salinero hubiera preferido que no se filtrara a los medios de comunicación, pues será este martes cuando la comunique oficialmente. Y una vez presentada la renuncia en el Ayuntamiento, se hará efectiva en el pleno municipal del viernes, donde además se espera la incorporación de Carolina Álvarez, del Partido Popular, en sustitución de José Antonio Antón, nuevo director provincial de Educación.

Salinero toma esta decisión porque «necesita un tiempo sin estar en la política institucional», afirma. La decisión de presentarse como cabeza de lista de Podemos, tras su paso por Imagina Burgos y haber acabado el mandato como concejal no adscrito, fue «una decisión fuerte», reconoce, pero aun así asumió la nueva etapa con «ilusión y con ganas de aportar». Sin embargo, la dedicación y el sacrificio que exige el cargo han acabado pesando y, no sin pena, opta por la dimisión.

«No puedo tirar solo de corazón», explica a este periódico, reconociendo que «le cuesta el día a día». Y cuando las fuerzas están justas, afirma, lo mejor es dar un paso atrás y dejarque llegue otro con «más empuje». En este caso, Israel Hernando, un hombre con experiencia en la política municipal, aunque siempre haya estado en segundo plano. «No hay más explicación».

Raúl Salinero insiste en que «ha intentado hacerlo lo mejor posible», de ahí que el esfuerzo le haya acabado pasando factura. «He hecho muchos sacrificios», reconoce, y a veces la familia y las obligaciones personales han quedado en un segundo plano. Ahora toca hacer un alto en el camino, reposar y atender lo personal, dejando en manos de Marga Arroyo e Israel Hernando la representación de Podemos. «Me deja muy tranquilo» que se queden ambos en el Ayuntamiento, asevera.

Publicidad

Perfil bajo

Salinero llevaba meses mostrándose en un perfil más bajo del que es habitual en él. Activo en política desde antes de 2010, de la mano de Izquierda Unida, pasó por la formación ciudadana Imagina Burgos y ha terminado en las filas de Podemos.

Cabe recordar que Israel Hernando, al igual que Salinero, dio el salto de Imagina Burgos, formación con la que fue consejero vecino en la Comisión de Deportes, a Podemos y siempre se ha mostrado activo con la formación morada. De hecho, en la jornada de seguimiento de los resultados electorales de estas elecciones generales estuvo con sus compañeros de formación en la sede, algo que no ocurrió con Salinero ni en esta ocasión ni en las elecciones de abril.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad