Secciones
Servicios
Destacamos
Visto para sentencia. Tras cuatro reuniones monográficas, el PSOE da por zanjado el debate sobre el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria y con opciones de acuerdo, en opinión del concejal David Jurado. Se ha conseguido reducir el canon a 17, ... 9 millones de euros, con un periodo de vigencia de 10 años, y ahora solo queda iniciar el procedimiento para licitarlo el contrato, a ser posible antes del 28 de octubre, y así aprovechar la «prorrogilla» de nueve meses, si es posible.
Jurado asegura que se ha dado tiempo suficiente a los grupos de la oposición para estudiar la documentación, presentar propuestas y debatirlas. La mayoría se han aceptado, principalmente las del Partido Popular, que son las que han ayudado a rebajar el coste del contrato, si bien ya no hay más margen de maniobra sin romper el equilibrio presupuestario, explica el concejal de Hacienda.
La renovación del convenio de basuras no va a ser tan limpia como debería, según denuncian algunos trabajadores de Semat. En concreto, ocho del Ecoparque y uno de la perrera, que dicen sentirse «abandonados y desamparados», tanto por la concesionaria, como por el comité de emprea y el propio Ayuntamiento de Burgos.
Así lo ha denunciado uno de los afectados, quien asegura que el Consistorio está ocultando información. El contrato de basuras no saldará por un único lote, pues ya se ha dividido, dejando fuera al Ecoparque y a la perrera. Y ahora los trabajadores de ambos servicios tienen que tomar una decisión inminente, quedarse en Semat o pasarse a la contrata del Ecoparque y a la nueva empresa que gestione la perrera.
«Nos están tratando como meros objetos de cambio para camuflar una falsa rebaja en el precio de la contrata de limpieza viaria y recogida de residuos», afirma el trabajado afectado. Además, el comité de empresa «ha preferido luchar por la mayoría de la plantilla, pero no por su totalidad», dejando «desamparados» a nueve trabajadores.
El empleado reconoce que las empresas que se hagan cargo de los nuevos contratos tendrán que subrogar a los trabajadores, pero no saben en qué condiciones quedarán o qué convenio colectivo se verán sujetos, pues no se conocen los pliegos de condiciones del Ecoparque y la perrera. Solo se ha trabajado en el de basuras.
Desde el Ayuntamiento, David Jurado insiste en que el contrato de basuras saldrá por un único lote, pues se pensó en separar recogida de residuos de limpieza viaria pero se desechó la idea. El servicio de la perrera sí saldrá por otro contrato, pero Jurado insiste en que el Ecoparque funciona de manera diferenciada a basuras y así seguirá.
Desde el PP, Carolina Blasco no lo tiene tan claro y, por ese motivo, habían solicitado a Semat, la actual concesionaria del servicio, que desglosase los datos relativos a la plantilla para justificar algunas partidas vinculadas a gastos de personal. Sin embargo, en esta reunión no se ha traído dicha documentación, así que se han quedado con las dudas de la justificación del incremento de la partida, y Blasco insiste en que «se podría ajustar más».
Además, de hacerlo así, se evitaría dejar la rebaja al albur de la baja en el proceso de licitación, sobre todo cuando se desconoce el techo de gasto, ha insistido la 'popular', y el dinero del que dispondrá el Ayuntamiento de Burgos libre de compromiso para gastar en 2020, que será escaso (y los compromisos son numerosos, ha remarcado).
Más información
Ahora, el equipo de Gobierno tendrá que empezar a trabajar en la tramitación para licitar el contrato antes del 28 de octubre. De este modo, se podrá tramitar por la vía anticipada y, si encaja en la normativa (como les han asegurado los técnicos), disfrutar de una prórraga de nueve meses en el contrato actual, que finaliza el 28 de enero. De lo contrario, el servicio se prestaría igual pero el Ayuntamiento lo abonaría fuera de contrato, por reconocimiento extrajudicial de crédito.
La licitación del contrato la realiza directamente la Junta de Gobierno Local, ha recordado Jurado, pero al PSOE le gustaría conocer la opinión de la oposición. Desde el PP ya han asegurado que «no van a obstaculizar nada», pero que si llegan al Pleno una propuesta de acuerdo para acudir al procedimiento anticipado y comprometer el gasto de 17,9 millones para 2020, van a exigir conocer el techo de gasto.
David Jurado ha insistido en que, como se habían comprometido, la oposición tendrá el borrador del presupuesto en octubre y conocerá también las cifras del techo de gasto. Dinero va a haber para cubrir el contrato de basuras, el más importante del Ayuntamiento, afirma el concejal, pero antes de tomar cualquier otro tipo de decisión al PSOE le gustaría que la oposición se posicionase.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.