Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Antón, Salinero, Lacalle, Hernando, Blasco y Rodríguez Vigil han protagonizado las dimisiones y los ceses de este mandato que ahora termina. PCR

PSOE y Vox: la Galia que resiste a la cascada de dimisiones en Burgos

El mandato que se extinguirá el 16 de junio ha vivido siete dimisiones en las filas de PP, Ciudadanos y Podemos, algunas entre fuertes polémicas. Solo se han salvado PSOE y Vox, los irreductibles frente a las crisis políticas

Viernes, 28 de abril 2023, 20:26

Lo señalaba el alcalde, Daniel de la Rosa, en el pleno ordinario de abril. Combinando la broma con la seriedad que requería la vivencia política (la presencia de Carolina Blasco como concejala no adscrita), el líder del PSOE sacaba pecho de que su grupo ... municipal en Burgos se mantenga intacto, sin ninguna baja, desde que tomara posesión el 15 de junio de 2019.

Publicidad

Una chanza a la que se unían los concejales de Vox, Ángel Martín y Fernando Martínez-Acítores, que le recordaban al regidor que ellos son también los mismos desde aquel arranque tan caótico de mandato, cuando se desmarcaron del acuerdo nacional, negándose a investir a Vicente Marañón y facilitando que De la Rosa se convirtiera en alcalde.

Y es cierto. Vista la deriva que ha llevado el mandato que se extinguirá el próximo 16 de junio, y que te viernes ha firmado su último capítulo con la dimisión de Julio Rodríguez Vigil, PSOE y Vox son los irreductibles galos que han resistido ante los envites de los ceses voluntarios y las dimisiones forzadas por las circunstancias. Ni un cambio en las filas de PSOE y Vox tras cuatro años que no han dejado títere con cabeza en el Ayuntamiento.

1 José Antonio Antón se va a educación

La primera salida de la Corporación Municipal fue la del 'popular' José Antonio Antón tras su nombramiento como director provincial de Educación. Fue en octubre de 2019 y, un mes más tarde, se incorporaba su sustituta, Carolina Álvarez, que ocupaba el puesto número 8 de la lista del Partido Popular.

2 Raúl Salinero, no puede «tirar» solo de «corazón»

Cuando en el Pleno se estaba digiriendo la marcha de Antón, el portavoz de Podemos, Raúl Salinero, anunciaba ese mismo noviembre su renuncia. Los duros años vividos desde que entrase en política en 2011 le llevaban a tomar esta decisión, con una transición tranquila. La número 2, Marga Arroyo, asumía la portavocía del grupo municipal y, en sustitución de Salinero, entraba Israel Hernando, en diciembre de 2019.

3 Javier Lacalle, el adiós del exalcalde

La victoria del PSOE en las elecciones de mayo, junto con la falta de acuerdo por parte de Vox con el pacto nacional, sentaron a Javier Lacalle en la bancada de la oposición, como portavoz del PP tras haber sido alcalde de Burgos. Solo duró un año, pues en julio de 2020 anunció que se iba, priorizando su puesto en el Senado. Dejaba a Carolina Blasco como portavoz y, en su lugar, entraba Andrea Ballesteros justo en el último día del mes de agosto.

4 Israel Hernando se va dando un portazo

No todas las renuncias al acta de concejal han sido pacíficas. La marcha de Israel Hernando, dos años después de haber tomado posesión, fue bastante polémica. Había un enfrentamiento manifiesto con Marga Arroyo y, muy desconforme por cómo funcionaba el partido, en concreto en Castilla y León, Hernando dimitía en octubre de 2021 entre críticas y denuncias.

5 Julio Rodríguez Vigil, dimisión forzada

Israel Hernando presentó su dimisión el 14 de octubre de 2021, pero el 21 había un nuevo sobresalto en el Ayuntamiento de Burgos. Julio Rodríguez Vigil, presionado por Vicente Marañón, Daniel de la Rosa y varias denuncias de los funcionarios de Licencias, dimitía. Se iba del equipo de Gobierno, de Ciudadanos, pero no del Consistorio, donde quiso permanecer como concejal no adscrito

6 Carolina Blasco, cisma en el PP

Con el mandato prácticamente vencido, Carolina Blasco daba un golpe de efecto al anunciar, a dos meses de las elecciones, que dejaba de ser portavoz del grupo municipal y abandonaba el PP. Su ofrecimiento como cabeza de lista había caído en saco roto y, sintiéndose ninguneada y menospreciada, Blasco optaba por la dimisión el 22 de marzo de 2023, abriendo una brecha en el PP.

7 Julio Rodríguez Vigil, renuncia manuscrita

Y cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo, Julio Rodríguez Vigil se ha vuelto a convertir en protagonista. Este 28 de abril, justo un mes antes de las elecciones, ha presentado su renuncia al acta de concejal: un simple folio de cuaderno manuscrito con el que se despide del Ayuntamiento pidiendo, además, volver al anonimato que tenía antes de entrar en política.

De la lista al Salón de Plenos

Al margen de las dimisiones y los ceses, los partidos han tenido que hacer frente a algún que otro cambio en sus filas, pero todos previos a la toma de posesión de los corporativos. Les pasó a PSOE y Cs, con renuncias de ediles que habían resultado elegidos en las urnas pero que, finalmente, no se convirtieron en representantes públicos.

Los socialistas dijeron adiós a Jésica Villanueva, que iba de número 10, pero prefirió dar un paso atrás al sentir que no podría compatibilizar su carrera profesional como enfermera con las responsabilidades municipales. La lista corrió y en su lugar entró la número 12, Estrella Paredes, que se ha ocupado de las áreas de Mujer y Equidad en el Ayuntamiento.

Publicidad

También en Cs el que fuera el número tres, Javier López Gallego, renunció por motivos de salud. Eso permitió que el número 6, Miguel Balbás, entrase de concejal convirtiéndose en la gran 'muleta' de De la Rosa: ante las dimisiones de Rodríguez Vigil, Balbás ha tenido que asumir sus responsabilidades en el equipo de Gobierno.

La duda Berzosa

La salida de Carolina Blasco, quedándose como concejala no adscirita, ha hecho que el PP se quede con solo seis ediles. Pero no solo eso. Cinco fueron en el último pleno municipal ante la ausencia, por motivos de salud, de Jorge Berzosa, quien ha trabajado codo con codo con Blasco durante los últimos ocho años.

Publicidad

De Berzosa también se ha hablado mucho sobre todo desde que dejase caer en un pleno que podía irse. La marcha de Blasco reavivió la incertidumbre, pero el concejal del PP sigue como tal, aunque sea más ausente que presente, y sin aparecer ni en las listas de los 'populares' ni en la candidatura de Decide Burgos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad