Secciones
Servicios
Destacamos
Nada ha cambiado en la actitud del Grupo Municipal Socialista, que desde el primer momento se ha mostrado partidario de un acuerdo con Ciudadanos para conformar un gobierno de coalición. Es la opción «lógica» para un equipo compuesto por once concejales y que gobierna en ... minoría, recuerda la portavoz municipal, Nuria Barrio, quien afirma que en la voluntad de los socialistas está buscar los consenso y, si es posible, un acuerdo de gobierno.
Barrio ha reconocido que se están produciendo «conversaciones» entre el alcalde, Daniel de la Rosa, y el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Vicente Marañón. Eso sí, todavía no hay una negociación «en firme o cerrada» y el PSOE tampoco tiene prisa, pues lo importante es formar un gobierno de estabilidad para la ciudad, sin «forzar« y en el que todos estén »cómodos«.
Noticia Relacionada
«No se va a producir de la noche a la mañana», ha afirmado Barrio, «hay que hacerlo de manera pausada para que todos nos sintamos cómodos». Si hay un gobierno coalición «hay que cerrarlo todo bien», de ahí que en el PSOE valoren más la predisposición al acuerdo. En el Equipo de Gobierno hay «capacidad, actitud y están receptivos», afirma la portavoz, y esperan lo mismo de la parte contraria.
El PSOE aborda este principio de negociación, algo que ha estado abierto desde el principio y que ha manifestado De la Rosa en numerosas ocasiones, desde la generosidad pero también desde la cautela. Entienden que Cs llegue con planteamientos ambiciosos, pero el PSOE hará también valer sus 11 concejales y el hecho de ser la fuerza más votada y quien ostenta actualmente el gobierno municipal.
«Estamos dispuestos a que Cs forme parte del gobierno municipal», ha insistido Barrio, porque «facilitaría» también la organización de la actividad municipal, que actualmente se reparte entre onde ediles. Sin embargo, la portavoz afirma que no se está hablando de puestos, aunque tampoco sería ningún obstáculo, sino más bien de cuestiones organizativas, en las que Cs también «tiene que hacer valer su representación política» de cinco concejales.
Por otra parte, la portavoz asegura que no hay malestar alguno con Cs por las críticas que pueda vertir contra la gestión del equipo de Daniel de la Rosa. «Cs está actualmente en la oposición» y, como tal, actúa, con independencia de que exista un acuerdo para sacar adelante los presupuestos de 2020.
Nuria Barrio ha valorado que Cs haya tenido «altura de miras» para anteponer los intereses de la ciudad a los particulares, pero ve también «lógico» que sea crítico. Existen puntos de confluencia con el PSOE y acuerdos, lo mismo que existen discrepancias. El PSOE está abierto a llegar a acuerdos con todas las formaciones, ha afirmado, si bien el PP está en posición de «poner trabas», en una oposición destructiva que si bien es legítima «también es lamentable».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.