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El equipo de Gobierno de Burgos proyecta un gran túnel bajo la calle Santander. GIT

El PSOE rechaza frontalmente el túnel de la calle Santander

Los socialistas consideran que los 30 millones de euros previstos por el equipo de Gobierno sólo para la ejecución del túnel permitirían desarrollar numerosos proyectos que arreglan «problemas reales»

Martes, 4 de febrero 2025, 17:55

Rechazo frontal del PSOE al túnel de la calle Santander proyectado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos. Los concejales socialistas Daniel Garabito y Julio César Arnáiz han ratificado hoy la negativa de su grupo a un proyecto que antes de conocer los detalles ya cuestionaron y que ahora, con el plan encima de la mesa, consideran totalmente desproporcionado. Máxime teniendo en cuenta que, a su juicio, actuar sobre este entorno no es una prioridad para la ciudad.

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En este sentido, Garabito y Arnáiz, miembros del consejo municipal de Urbanismo, han criticado hoy tanto las formas como el fondo del proyecto planteado por el PP. Las formas porque, dicen, todo el trámite del anteproyecto se ha realizado con «oscurantismo» y el equipo de Gobierno no ha informado a la oposición de ningún detalle hasta su presentación en sociedad; y el fondo porque, aseguran, el proyecto no tiene sentido.

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Y no lo tiene, a su juicio, porque los 30 millones de euros que costaría sólo la ejecución del túnel darían para ejecutar un buen ramillete de proyectos que sí son necesidades «reales» de Burgos. Las posibildiades a este respecto son enormes, desde la reforma de la calle Vitoria proyectada durante el anterior mandato, hasta la actuación en la calle Alfonso VIII, la reurbanización de la calle Madrid entre el Bulevar y la Plaza Vega o la construcción de un hasta 300 viviendas sociales. Proyectos todos ellos que responden a «demandas históricas» y cuya ejecución supondría «arreglar problemas reales» de Burgos.

En vez de eso, los 'populares' apuestan por acometer un proyecto que supone un «despilfarro» y que, según los socialistas, no conlleva un gran rédito urbanístico o social. Ni siquiera, apuntan, en lo que a flujos de tráfico se refiere, ya que el estudio que avala el proyecto indica que la reducción de tiempos de circulación en el entorno sería mínimo.

Aún así, los 'populares' parecen decididos a sacar adelante el proyecto cueste lo que cueste. El propio concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, ha defendido esta mañana que se trata de un proyecto «de ciudad» y ha adelantado que buscarán el mayor consenso posible, tanto a nivel político con Vox como a nivel social con entidades, organizaciones y asociaciones de diferentes ámbitos.

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