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El PSOE quiere garantizar que el Aeropuerto de Burgos disponga de una ruta regular a Barcelona, visto el escaso interés comercial que suscita entre compañías aéreas. Por ese motivo, la formación ha solicitado al alcalde, Javier Lacalle, que mueva los hilos para conseguir declarar ... la línea como un servicio público obligatorio, consiguiendo no solo ofertas más competitivas sino también la financiación de la Junta de Castilla y León.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha explicado que la legislación europea permite declarar operativas aéreas como servicio obligatorio cuando se trate de una ruta esencial para el desarrrollo económico o social de un territorio, un servicio de transporte imprescindible, pero sin atractivo comercial. La medida se ha venido utilizando para la cobertura aérea a los archipiélagos, pero también se ha aplicado a líneas regualares peninsulares.
El ejemplo más reciente corresponde a Bajadoz, pues este mismo año se han declarado como servicio público obligatorio las rutas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona. De ahí que el PSOE proponga Burgos en los mismo términos. «No perdemos nada por solicitarlo», ha insistido De la Rosa, quien considera que se cumplen los criterios para que Fomento lo autorice.
La ruta regular a Barcelona es «esencial para el desarrollo económico y social de Burgos» y, además, un servicio que no despierta el interés de las operadoras. Con esa declaración especial se garantizarían vuelos regulares, a precios asequibles, que además estarían financiados por la Junta de Castilla y León, que es la que debe realizar la propuesta al Ministerio de Fomento, ha apuntado el socialista.
Desde el PSOE reclaman a Lacalle, como presidente de la Sociedad de Promoción, que inste al Gobierno regional a realizar dicha solicitud, ahora que se acaban de publicar las bases para licitar una nueva operativa de vuelos. El contrato sale por 4 millones de euros, para dos años más otros dos de prórroga. Se busca una ruta regular a Barcelona y se puntúa, como extras, operativos estivales a Europa, las islas o el sur de España.
«No creo que nos suponga demasiado esfuerzo intentarlo», ha afirmado De la Rosa, quien considera además que la Junta «debería reflexionar» sobre las ayudas que retiró a los aeropuertos de la comunidad para hacerlos más competitivos. La petición es una «responsabilidad» del Ayuntamiento, ha insistido.
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