El servicio de recogida de basuras y limpieza viaria se tiene que actualizar. Así al menos lo creen los socialistas, que han planteado la necesidad de suplementar cuanto antes el contrato de mayor cuantía de los gestioandos por el Ayuntamiento con otros 3 millones de ... euros.
Publicidad
En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ha insistido hoy en la necesidad de actualzar el pliego. No en vano, el expediente no ha sufrido modifciaciones sustanciales desde que se elaboró allá por 2007 y la situación de la ciudad ha cambiado mucho desde entonces. De hecho, ha recordado, la legislación ha avanzado mucho en este periodo y ahora se plantean nuevas exigencias en torno a la recogida selectiva de basuras.
Por eso, se antoja necesario revisar el pliego e incorporar los nuevos planteamientos, lo que supondría elevar el coste del servicio hasta los 18,8 millones de euros anuales, es decir, algo más de tres millones de euros más de lo que cuesta hoy en día (15,5 millones de euros).
El problema, ha reconocido el concejal de Hacienda, David Jurado, es que esta suplementación debería ir consignada en el presupuesto y, a día de hoy, la aprobación del presupuesto es una incógnita dada la situación en minoría del equipo de Gobierno.
Así las cosas, el Ejecutivo local ha decidido apostar por la vía de la licitación por anticipado, una fórmula administrativa que permitiría garantizar la mejora del contrato, haya presupuesto o no. «No hay remanentes suficientes» como para hacerlo de manera directa y ya han comenzado los contactos con el resto de grupos. Unos contactos que Jurado confía en que fructifiquen para poder sacar la licitación «antes del 28 de cotubre».
Publicidad
El equipo de Gobierno también ha aprobado iniciar el procedimiento para la adquisición de cinco nuevos autobuses destinados a la flota municipal.
Según ha explicado Barrio, la idea pasa por comprar cuatro autobuses estándar (11 de metros) y uno más articulado (18 metros) con el objetivo de continuar renovando la flota a través de la fórmula de la adquisición y no del renting.
Con todo, este no es sino el pliego del contrato más importante del Ayuntamiento, pero no el único. De hecho, la Junta de Gobierno local de hoy ha aprobado cinco nuevos pliegos para otros tantos contratos municipales valorados en conjunto en 3,5 millones de euros.
Se trata, según ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, de los pliegos del servicio de mantenimiento de ascensores en edificios municipales (156.000 euros durante 3 años con dos posibles prórrogas de un año), del servicio de subalternos del cementerio (882.501 euros por cinco años), el del mantenimiento de fuentes (224.932 euros por un año con una posible prórroga de otro año), el del mantenimiento de bancos urbanos (705.018 euros en dos años) y el del mantenimiento de parques infantiles (1.540.000 euros en dos años).
Publicidad
La aprobación de este paquete de pliegos responde al objetivo del equipo de Gobierno de garantizar la prestación de los servicios a través de contrato y abandonar así la fórmula del reconocimiento extrajudicial del crédito, que venía siendo «habitual» por parte del anterior Ejecutivo local. De hecho, también hoy se han aprobado reconocimientos extrajudiciales para pagar facturas de servicios sin contrato por valor de 140.684 euros. A juicio de Barrio, todas estas aprobaciones demuestran que el PSOE está «trabajando». «Esto es gestión», ha subrayado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.