Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
David Jurado, concejal de Hacienda, durante el pleno IAC

El PSOE lamenta no haber presentado un borrador de presupuestos, pero asegura que lo hará antes de final de año

Los socialistas llevan diez días trabajando en el borrador, una vez lo tienen conformado técnicamente

Viernes, 15 de noviembre 2019, 15:04

Nuevo rifirrafe en el Pleno del Ayuntamiento de Burgos a costa de los presupuestos y de los impuestos. El equipo de Gobierno ha «lamentado» no haber cumplido con los plazos que le avanzó a la oposición para recibir el borrador del presupuesto para el año ... 2020. Los socialistas han avanzado que tienen la documentación necesaria para elaborar el borrador presupuestario desde hace tan solo diez días y que el alcalde, Daniel de la Rosa, y el concejal de Hacienda, David Jurado, están trabajando para presentárselo al resto de grupos municipales con tiempo suficiente para debatirlo y aprobarlo antes de que acabe el año.

Publicidad

De la Rosa ha reconocido que se comprometió a entregar el borrador en octubre, pero ha achacado a la falta de experiencia el propio incumplimiento de los plazos que él mismo había previsto. Al mismo tiempo, ha cargado contra el portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Lacalle, a quien le ha recordado que él también pidió a los grupos que remitiesen sus aportaciones al borrador presupuestario antes de que acabara el mes de septiembre, y el PP no hizo ninguna.

En cualquier caso, De la Rosa ha defendido que el borrador será presentado a los grupos con tiempo suficiente para que lo puedan estudiar, valorar, debatir y aprobar antes de que acabe el año. Asimismo, ha acusado a los 'populares' de no haber presentado presupuesto el último año y que los anteriores, cuando lo hicieron, no fue dentro de plazo.

Vox y Cs también han criticado que el equipo de Gobierno no haya cumplido con su palabra y le han pedido responsabilidad para que la oposición también pueda hacer con criterio su trabajo.

Marañón llamado al orden

En el caso de la formación naranja, la crítica ha ido mucho más allá y ha acabado con su portavoz, Vicente Marañón, llamado al orden por su subida de tono hacia Jurado, quien previamente le había llamado «cacique».

Todo el encontronazo ha venido a cargo de la crítica de Marañón a Jurado por tener dedicación exclusiva en la Diputación de Burgos y no trabajar el tiempo necesario en el área de Hacienda en el Ayuntamiento, a su juicio. El edil naranja ha ido subiendo el tono, hasta llegar a pedir al alcalde que designe en Hacienda a un concejal que pueda dedicarle más tiempo.

Por su parte, Jurado ha criticado el escaso trabajo de Marañón en el Ayuntamiento, que no cuenta con dedicación exclusiva. Entonces, Marañón, muy ofendido, le ha recordado que él trabaja y ha continuado con la crítica hacia Jurado por no conocerle profesión.

Y todo esto durante el debate de la proposición de pleno presentada por el PP para que se acuerde un rechazo de incremento de impuestos. La proposición ha sido aprobada con los votos a favor de PP, Cs y Vox (14). En contra han votado el propio PSOE y Podemos (13), quienes han acusado a los 'populares' de «querer enredar y confundir a los ciudadanos», presentando una proposición de falsa que no se sustenta en la realidad.

Asimismo, De la Rosa ha asegurado que el PSOE no renuncia a ajustar los impuestos municipales, subiendo unos y bajando otros, tal y como se comprometieron con los electores a través de su programa electoral, pero ha asegurado que no hay tiempo suficiente para proponer y debatir esas modificaciones tributarias para el próximo presupuesto, porque además necesitarán del apoyo de otros grupos para poder llevarlas a efecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad