Secciones
Servicios
Destacamos
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, y su portavoz Daniel de la Rosa en particular, por la «decisión unilateral», tomada por alcaldesa Cristina Ayala, de «dar el nombre de José María Peña al Polígono Industrial Burgos Este». Para los socialistas burgaleses, una cosa es «participar en el funeral con honores», que se da a todos los que han sido alcaldes de la ciudad, «y otra tomar una decisión que no está ni siquiera consultada» con el grupo de la oposición.
De la Rosa ha asegurado que Ayala le comunicó esta decisión «unos minutos antes de salir a dar a conocer a la prensa» que el equipo de Gobierno tenía esas intenciones. Ha recordado que Peña, «es cierto que es el alcalde que más tiempo ha estado en ese puesto» y que «ha hecho cosas buenas, pero también ha tomado decisiones malas y equivocadas».
Al mismo tiempo ha recordado que fue el «primer alcalde condenado por corrupción y que ni siquiera llegó a cumplir su condena» porque fue indultado por el Consejo de ministros que entonces presidía José María Aznar.
Noticias relacionadas
Julio César Rico
Gabriel de la Iglesia
Es una toma de postura de «la alcaldesa» que no ha preguntado a nadie. De la Rosa contrapone a esta decisión otra que resulta dolorosa para los socialistas. Hace unos meses falleció el que fuera profesor de la Universidad de Burgos y también senador y diputado del PSOE en varias legislaturas, Federico Sanz.
El Grupo Socialista solicitó a Ayala en un Pleno que tuviera la deferencia de honrar la figura de Federico Sanz, «no tanto ya que también como político sino como un valedor de la democracia» y mucho más allá «de la Universidad de Burgos», de la que fue uno de los principales impulsores.
De la Rosa se llevó en ese Pleno «una negativa tajante e inmediata» de Ayala. «Nos molestó bastante que quisiera despachar esta cuestión con tanta frivolidad, pero en cambio, con otros políticos burgaleses, existe otra vara de medir» ha lamentado.
En aquella ocasión, diciembre de 2003, Ayala descartó, es opción y dijo que «no sería justo particularizar» el caso de Sanz tomando en consideración su papel político. «Lo que sería justo es hacerlo con todos los cargos públicos que han fallecido», y «eso no está en la idea de este equipo de Gobierno»
Mientras tanto, Peña tendrá su polígono -del que fue gerente- y Sanz se queda sin reconocimiento municipal, aunque eso sí, tiene el de la UBU que fue su pequeña comunidad de vida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.