El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, ha asegurado hoy que su grupo «no descarta» elevar la gestión de la Asociación Plan Estratégico al Tribunal de Cuentas u otros organismos fiscalizadores en el caso de que la liquidación de ... la entidad refleje irregularidades. Una liquidación que, a falta de concreción, se antoja polémica tras hacerse público un informe de Intervención en el que se ponen numerosas pegas a la gestión efectuada en los ejercicios 2013, 2014 y 2015.
Publicidad
En este sentido, De la Rosa ha insistido en que dicho informe refleja que la asociación ha venido siendo gestionada «por el gerente» de manera autónoma, y muchas de las decisiones no han pasado por los filtros de la asamblea, tal y como era preceptivo. Además, durante los ejercicios objeto de estudio, el Plan Estratégico «presentó tarde y mal» las justificaciones de ejercicios ya vencidos, lo que ha impedido que el Ayuntamiento libere las correspondientes aportaciones. Aportaciones de las que, por cierto, se alimentaba en su práctica totalidad la asocición. No en vano, ha recordado , el Ayuntamiento ha sido «el pagano» de uno de los «chiringuitos» del equipo de Gobierno.
La lista de «irregularidades» detectadas por el Interventor se completa con otras cuestiones, como el doble pago detectado a la empresa organizadora del Foro de la Cultura por parte del Plan Estratégico y la Fundación Proyecta para «burlar la ley de contratos públicos», según De la Rosa.
A mayores, ha insistido De la Rosa, varios de los socios del Plan Estratégico todavía deben dinero a la asociación en concepto de aportaciones impagadas. En ese saco entran instituciones como «la Diputación, la Junta de Castilla y León o la Cámara de Comercio», constructoras o federaciones empresariales. Unas deudas que habrá que ver si también se trasladan al Ayuntamiento cuando se liquide la asociación. De momento, el portavoz del PSOE asegura que «los estatutos impiden que derechos y obligaciones no patrimoniales sean asumidas» por el Consistorio.
Vista la sitaución, el PSOE «esperará» a conocer la liquidación. Una vez que se conozca la fotografía de situación real, «tal vez» sea el momento de elevar la gestión de la asocaición a instancias superiores para que se fiscalice y, llegado el caso, se impongan responsabilidades, ha asegurado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.