Secciones
Servicios
Destacamos
El pleno del Ayuntamiento de Burgos de este viernes, el primero desde la ruptura de Carolina Blasco con el Partido Popular, se espera tenso. La edil no ha presentado la revocación de su renuncia al acta de concejal, tal como anunció días atrás, así ... que PSOE y Cs auguran que esta situación convertirá en un «circo» la sesión plenaria.
La portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, y el vicealcalde, Vicente Marañón coinciden en calificar como «dantesca» la situación que se vivirá en el salón de plenos. Blasco ha quedado fuera del Grupo Municipal Popular, que estrenará portavoz con Andrea Ballesteros, pero para seguir como concejala no adscrita tiene que renunciar a su renuncia.
Barrio y Marañón han confirmado que, al momento de su comparecencia tras la Junta de Gobierno Local, Blasco mantenía su renuncia al acta, que se llevará al pleno del viernes. Eso sí, Marañón ha indicado que podría revocarla de viva voz, en la sesión plenaria, en la que como concejala no adscrita se sentará lejos del Grupo Municipal del PP,
En concreto, ocupará asiento junto a Julio Rodríguez Vigil, el otro concejal no adscrito con el que cuenta el Ayuntamiento tras su expulsión de Cs. De ahí que PSOE y Cs critiquen la situación que se va a vivir, y la «incertidumbre» a la que se debe estar enfrentando, según Marañón, la que iba a ser la sustituta de Blasco cuando se anunció su marcha.
El vicelalcalde y portavoz de Cs ha aprovechado la situación para criticar duramente la figura del concejal no adscito, un «tránsfuga» que «amenaza» y «pone en peligro» la democracia y la propia institución. Vicente Marañón ha recordado que su denuncia se hizo con Silvia Álvarez de Eulate en el anterior mandato y con Rodríguez Vigil en este.
Un no adscrito «no puede decidir mayorías ni manejar los tiempos», ni condicionar proyectos o acciones políticas ni mucho menos «decidir caprichosamente» el futuro de los burgaleses. Sin embargo, es la situación que se está dando ahora, así que no solo es importante el fondo sino también las formas, que están fallando en el caso Blasco.
Por su parte, Nuria Barrio ha indicado que el Partido Popular no puede ser alternativa de Gobierno cuando está «dividido en dos». Es «un partido roto», ha indicado, y «difícilmente puede proporcionar estabilidad a la ciudad, si no la tiene en sus propias filas». A poco más de un mes para las elecciones, se queda con un edil menos y cambia, por tercera vez, de portavoz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.