Imagen de Burgos GIT

El PSOE considera que la organización de la ciudad en distritos se «distorsionaría» si se crea uno industrial exclusivo

El equipo de Gobierno valora las propuestas de PP, Cs y Vox, asumibles salvo por el planteamiento de crear un sexto distrito que englobe los polígonos industriales

Martes, 8 de octubre 2019, 19:39

La propuesta de creación de un distrito industrial, que aglustinase a los polígonos industriales de la capital, no acaba de verse en el seno del equipo de Gobierno. El concejal de Participación Ciudadana, Adolfo Diez, asfiram que no sabe «cómo encajarlo» en la reordenación de ... la ciudad a través de distritos, pues a su juicio la «distorsionaría», dado que un distrito industrial no es equiparable a ninguno de los otros cinco.

Publicidad

Diez reconoce que la mayoría de las propuestas realizadas por PP, Cs y Vox se pueden aceptar sin problemas. La solicitud de incorporar el Parque de Artillería al Distrito Este (Gamonal) es «razonable», afirma el concejal, quien tampoco le ve mayor problema a incrementar de ocho a diez el número de asociaciones sectoriales participantes ni a que se puedan cubrir los puestos vacantes entre sectores.

La propuesta de que la representación política pueda ser ocupada por consejeros vecinos no acaba de gustar al PSOE, que considera que los concejales pueden hacer una conexión más directa entre las Juntas de Distrito y el Ayuntamiento. Aun así, «si es motivo de pacto, no hay ningún problema», pero no ocurre lo mismo con la propuesta de creación de un distrito industrial.

«No sé cómo encajarlo, porque distorsiona» el proyecto, opina Adolfo Diez, ya que las zonas industriales cuentan con sus propias asociaciones sectoriales, pero no disponen de mayor tejido asociativo ni de vecinos. El edil se pregunta si habría un «interés real» por el distrito industrial, ya que la función de los distritos va mucho más allá de determinar el 20% de las inversiones.

Se trata de que transmitan al Ayuntamiento las necesidades de los barrios, sus problemas, las deficiencias detectadas y se planteen propuestas y soluciones en todos los ámbitos, ya sean sociales, culturales, económicos o de infraestructuras. Y los polígonos ya tienen sus asociaciones para transmitirlo directamente, insiste el concejal, quien ve en esta propuesta el principal escollo para alcanzar un acuerdo, si las propuestas de PP, Cs y Vox van en bloque.

Publicidad

Voluntad de acuerdo

El equipo de Gobierno «tiene voluntad» de llegar a acuerdos, pero «lo que más nos distorsiona es el distrito industrial», que además puede ser un «lastre» para que los distritos echen a andar de manera efectiva. De ahí que Adolfo Diez pida a Cs, promotores de la propuesta, que la expliquen y digan cómo se «encaja» en el modelo de organización y se hace viable.

El concejal de Participación Ciudadana afirma que lo prioritario es motivar a las asociaciones de cara al proceso de renovación de las Juntas de Distrito, para que presenten candidaturas y propuestas. Adolfo Diez insiste en que la hoja de ruta de la renovación se marcó en el mes de septiembre y PP, Cs y Vox ya la conocían. Además, se ha apostado por solapar la renovación con la presentación de propuestas de mejora, abriéndolo a las asociaciones participantes.

Publicidad

En el reglamento de los distritos se recoge que, al inicio del mandato, se constituirán nuevas Juntas de Distrito y se realizará una evaluación del funcionamiento. La «fisolofía» del reglamento es incluir mejoras o ajustes, «no poner en cuestión toto el reglamento como pretenden estos tres grupos», aun así, el PSOE insiste en que buscarán el consenso y que no es incompatible aceptar sus propuestas y seguir con el procedimiento de renovación abierto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad