Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
De la Rosa visitó con Rodríguez El Encuentro al inicio del mandato BC

El PSOE apuesta por un plan «global» de vivienda, priorizando una solución para el poblado de El Encuentro

El equipo de Gobierno quiere abrir una reflexión sobre los problemas de vivienda en Burgos | En noviembre se reunieron con la Junta para analizar la situación de El Encuentro, que se quiere cerra en cuatro o cinco años

Sábado, 14 de diciembre 2019, 18:05

El equipo de Gobierno del PSOE apuesta por abrir una reflexión para abordar «de forma global» los problemas de vivienda en Burgos, con el diseño de un plan de vivienda que se gestione directamente desde el área de Fomento, y no a través de Servicios ... Sociales, cuya función debe ser ser atender los casos más extremos. Y entre las priorides de los socialistas está acabar con el poblado chabolista de El Encuentro.

Publicidad

La concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez se reunió a principios de noviembre con los reponsables de la Direección General de Vivienda de la Junta de Castilla y León. En el encuentro se habló del plan de erradicación del chabolismo, impulsado por la Junta de Castilla y León y que, a juicio de Rodríguez, debería comenzar por cerrar el poblado burgalés, el mayor asentamiento de Castilla y León.

De la reunión la concejal salió con «buenas sensaciones», que ahora deberán concretarse en propuestas concretas con el objetivo de comenzar a trabajar en 2020. La idea sería ir aportando entre 8 y 10 viviendas cada año, entre Junta y Ayuntamiento, para ir sacando progresivamente a las familias de 'El Encuentro', siempre con un programa educativo, social y de acompañamiento que garantice el éxito de la salida.

El PSOE estima que, con «un impulso decidido», se podría acabar con el poblado en cuatro o cinco años, pero para ello no se pueden aplicar políticas de goteo. Además, para conseguir el objetivo hay que revisar los proyectos de viviendas sociales, el plan dual y el parque municipal de viviendas, que en este momento se encuentra en un impasse fruto de los desencuentros políticos del anterior mandato.

El parque municipal cuenta con 15 viviendas, de las cuales, 8 corresponden a Caixabank, ha recordado Rodríguez. Los contratos de cesión de estas últimas ya han caducado, aunque se ha acordado una prórroga de un año, de ahí que 2020 sea el momento idóneo para revisar el funcionamiento del parque municipal y tomar decisiones. La concejal espera poder reunir a la comisión de seguimiento antes de finaliar 2019.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad