No será antes de finalizar el mandato presente pero, al menos, se ha dado un paso importante para que Burgos pueda sacar a la luz su antigua judería en un proyecto arqueológico de relevancia histórica y cultural. El Consejo de la Gerencia de Fomento ha ... aprobado de manera definitiva el estudio de detalle para concretar la ordenación del sector 'Penetración de Cortes', ubicado en los entornos de la BU-11 y el Bulevar.
Publicidad
La mercantil Mountain View Real Estate será la encargada de desarrollar este sector urbanístico, un sector discontinuo cuya gestión repercute directamente en el futuro de la judería. Así, los propietarios de los terrenos bajo los que está escondida la judería (entre la calle Las Murallas y el antiguo Seminario Mayor) recibirán aprovechamientos urbanísticos en el sector 'Penetración de Cortes' a cambio de que cedan los mismos a la ciudad.
El concejal de Fomento, Daniel Garabito, ha explicado que la aprobación del estudio de detalle permitirá avanzar en el desarrollo del sector y, a partir de ahí, se podra acelerar de alguna manera la cesión de la antigua judería. Garabito no ha querido hablar de plazos, pues en materia urbanística todo depende del promotor y, ahora, con la covid-19 se están ralentizando todos los proyectos.
Eso sí, no se conseguirá antes de acabar el presente mandato y, a continuación, el Ayuntamiento de Burgos deberá elaborar un plan director de excavaciones arqueológicas para descubrir la judería. A priori es un yacimietno «muy relevante», ha explicado Garabito, pero en función de los resultados de la investigación se determinará qué hacer con la judería, si documentarla y taparla o incorporarla al patrimonio visitable y ponerla en valor.
Por otra parte, en Fomento se ha dado cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado 27 de agosto por el que se declara nulo el acuerdo del mismo órgano correspondiente a 2017 relativo a la relación de bienes y derechos a expropiar para el proyecto de urbanización que permitirá la conexión de La Puebla y San Lesmes, así como la construcción del centro de información y servicios de la Seguridad Social.
Publicidad
Tras pasar por el Consejo Consultivo, y comprobados los errores que se incluían en la relación de bienes y derechos, se anula la misma y le tocará ahora a los gestores de la Junta de Compensación presentar la relación correcta. Garabito afirma que así se «desbloquea» el proyecto y espera que se pueda avanzar lo suficientemente rápido, pues estos problemas han ido lastrando la iniciativa en los últimos años.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.