Secciones
Servicios
Destacamos
A orillas del Arlanzón, todos quieren convertir a Burgos en capital del castellano, pero parece que no se ponen de acuerdo. A lo largo de los últimos años muchas han sido las iniciativas y debates en torno a la consecución de este objetivo y hoy ... se ha escrito un capítulo más en esta historia de desencuentros a raíz de una propuesta elevada al Pleno municipal por parte de Unidas Podemos. Una propuesta que, en el fondo, todos los grupos abrazaban, pero que finalmente ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Vox y las abstenciones de los miembros del equipo de Gobierno y del concejal no adscrito Julio Rodríguez-Vigil.
En este sentido, la portavoz de la formación morada, Marga Arroyo, ha insistido en la necesidad de establecer una hoja de ruta clara bajo el liderazgo del Ayuntamiento de Burgos, que al fin de cuentas es el máximo interesado en aprovechar el potencial de la enseñanza del español como elemento dinamizador de la cultura y la economía.
Sin embargo, desde el equipo de Gobierno se ha puesto en cuestión, no el fondo, pero sí la forma de la propuesta. Y es que, tal y como han subrayado tanto el portavoz del PSOE, David Jurado, como su homólogo en Ciudadanos y a la postre máximo responsable de Promueve, Vicente Marañón, el Consistorio lleva ya un tiempo dando pasos en firme en esta materia.
Así, según ha recordado Marañón, a lo largo de los últimos meses, se han desarrollado varias iniciativas destinadas a promocionar Burgos como destino idiomático, estableciendo acuerdos con la UBU y diseñando una estrategia comercial en el exterior de la mano de profesores y academias.
No obstante, tanto Marañón como Jurado y el propio alcalde, Daniel de la Rosa, han insistido en que el actor fundamental en esta representación no es otro que la Junta de Castilla y León, competente en la materia. Y su apuesta por Burgos «no está clara». Por eso, han insistido en la necesidad de instar directamente a la administración autonómica que se ponga en marcha de la mano del Ayuntamiento.
Por su parte, desde el PP han lamentado que la propuesta haya sido promovida por Unidas Podemos, que a su juicio está siendo determinante en el «ataque» del castellano en Cataluña. De hecho, la portavoz de los 'populares', carolina Blasco, ha planteado una enmienda transaccional para solicitar la inclusión de un punto en la propuesta mediante el que se instara al Gobierno central a defender el español en Cataluña. Al negar dicha inclusión desde Podemos, los 'populares' han decidido votar en contra de la propuesta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.