Dice el refranero popular que las prisas nunca son buenas. Y el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos lo ha sufrido en sus propias carnes esta mañana. Tres van a ser las convocatorias, extraordinarias todas ellas, de la Comisión de Personal para iniciar el ... proceso de disolución del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMC) y la Gerencia de Fomento. Y las tres en una misma jornada, la de este jueves.
Publicidad
Nuria Barrio, la concejal de Personal, ya reconoció este miércoles que iban justos de plazos para conseguir que el IMC y Fomento trasmutaran en dos nuevas gerencias municipales, dejando de ser los organismo autónomos que son ahora. La idea es que ambos se disuelvan el 31 de diciembre para que, con el año nuevo, se pongan en marcha las gerencias de Cultura y Turismo y Urbanismo, Infraestructuras y Viviendas.
Para ello, se había convocado la Comisión de Personal esta mañana a las 11:00. Se trataba de aprobar los nuevos presupuestos para, el 3 de noviembre, en un pleno extraordinario darles luz verde y abrir un periodo de exposición pública. Corre prisa porque son treinta días de exposición pública, lo que nos lleva a diciembre, y el 31 tienen que estar resueltas alegaciones y aprobado todo el procedimiento.
Pero PSOE y Cs se han encontrado con las «dudas jurídicas» de la oposición, compartidas también por el jurídico, ha explicado la edil Andrea Ballesteros, del PP, formación que ha exigido la presencia del secretario municipal para que explicase su informe. Ello ha obligado a suspender la comisión y, en principio, la idea era retomarla este viernes, apunta Marga Arroyo, de Podemos.
Noticia Relacionada
Sin embargo, los grupos municipales han recibido a las 13:26 una convocatoria urgente de Personal para la una y media. Arroyo, como acto de protesta por la «mala gestión» de todo el asunto (les han pasado los nuevos estatutos con solo dos días de antelación y no han podido participar del proceso), se ha negado a asistir. Sí que se han acercado PP y Vox, pero no han entrado a la reunión, también como protesta.
Publicidad
Así que al equipo de Gobierno no le ha quedado otra que convocar, por tercera vez, la comisión esta tarde a las 19:00. Y, de momento, la oposición no ha decidido qué va a hacer. «Es una desfachatez, una vergüenza», indica Ballesteros, quien recuerda que el ausnto es lo suficientemente importante como para dar tiempo a la oposición a preparase el tema y, sobre todo, tratarlo con tiempo, y no con la premura mostrada este jueves.
Las críticas del Partido Popular al proyecto del equipo de Gobierno van mucho más allá de la forma en la que se está tramitando el cambio y lo ocurrido con la Comisión de Personal. Y es que Carolina Blasco le ha recordado a Daniel de la Rosa que su propuesta es una «antigualla» que solo generará más gastos y problemas para el Consistorio.
Blasco ha afeado a De la Rosa que plantee la cuestión sin haber dado a conocer a los grupos municipales el nuevo reglamento de funcionamiento interno que prometió y sin ningún tipo de consenso al respecto. «Se ha empezado a reconstruir la Administración de una forma precipitada que dará problemas en el futuro», ha puntualizado.
La portavoz popular ha explicado que el modelo que pretende el socialista se basa en una normativa que ya no es de aplicación y que genera dudas incluso en los propios informes jurídicos que plantean el cambio. Y todo responde a un único objetivo, «imponer, aplastar y excluir» a los grupos de la oposición, garantizándose el control absoluto de los nuevos consejos de administración.
Carolina Blasco ha señalado, además, que la maniobra del bipartito es «absolutamente excluyente» porque solo obliga a que haya un representante de los grupos políticos e impide que existan concejales no adscritos en los consejos de administración.
Asimismo, ha pronosticado un mayor gasto para el Ayuntamiento, ya que los nuevos órganos deberán asumir competencias de gestión y contabilidad para las que no existe personal suficiente y, en el caso del IMCyT, le obligará también al mantenimiento de todos los bienes adscritos a la cultura y el turismo.
De la misma opinión es Marga Arroyo, quien insiste en que el equipo de Gobierno no ha actuado como debía. «No nos han consultado nada» y, además, si querían cumplir los plazos marcados, el expediente tendría que haberse iniciado antes del 15 de octubre. También insiste Arroyo en que «hay otros modelos», porque la conversión en gerencia del IMC «no va a solucionar los problemas», dado que son intrínseco al área de Cultura.
Publicidad
Para el PP, lo ocurrido en la comisión «no es más que una muestra del descontrol que caracteriza el mandato de Daniel de la Rosa, que ahora abochorna a sus propios compañeros del equipo de Gobierno, con una situación surrealista, en la que tras haber ocultado sus pretensiones casi dos meses, su artimaña se desmorona por su falta de conocimientos«.
Sin embargo, en el equipo de Gobierno no lo ven del mismo modo. Antes de la primera convocatoria de Personal, con motivo de la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local, Nuria Barrio acusaba al PP «obstaculizar y enredar», en un intento por retrasar el proceso para que no se cumplan los plazoas dados.
Publicidad
Barrio insistí en que los cambios están avalados por sendos informes del secretario, el interventor y la jefa de Personal, y por ese motivo se aprobarán en comisión y, luego, en el pleno municipal. Para el vicealcalde, Vicente Marañón, «es grotesco» que el PP haga oposición a los técnicos municipales, y no una oposición política. Ambos le han pedido a los 'populares' que propongan alternartivas, no solo críticas, tanto al modo de gestionar la cultura
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.