La propuesta alternativa del PP a los presupuestos municipales pasa por un modelo sostenible, que permita bajar los impuestos, reducir la deuda y apostar por las inversiones productivas; desde la prudencia pero con ambición, con un modelo «factible» fruto de 16 años de experiencia ... en el gobierno municipal.
Publicidad
Así lo ha asegurado Javier Lacalle, que esta mañana ha presentado una alternativa al presupuesto «cortoplacista» y «sectario» del PSOE, con propuestas concretas en materia de movilidad, urbanismo, servicios sociales, industria, deportes o cultura.
El PP reclama finalizar el bulevar ferroviario entre Hospital del Rey y el Barrio del Pilar, lo que supondría una inversión de 80.000 euros para la redacción del proyecto, la misma cantidad que continuar con la iniciativa de remodelación urbana de la autovía de Ronda. Serían 40.000 para la redacción del proyecto de la penetración sur a Gamonal desde la autovía.
Remodelar la Plaza de España, garantizar el carril bici desde la Avenida de Cantabria hsta el HUBU, ampliar el Cinturón Verde o continuar actuando en Fuentes Blancas son otras de las inversiones que plantean los 'populares', con inversiones entre 60.000 y 200.000 euros. Así como seguir con el Plan de Barrios o los planes de peatonalización.
El PP quiere ampliar el parque municipal de viviendas con 20 nuevas alquiladas y destinar 200.000 euros a erradicar el chabolismo en El Encuentro, y cubrir el patio del Cívico de San Agustín. En clave industrial, Javier Lacalle defiende completar la remodelación de Martín Cobos con la glorieta de La Ventilla (500.000 euros) y seguir mejorando Villalonquéjar. También, abordar la construcción de un pabellón ferial en Las Tejeras o ampliar el suelo industrial en Castañares.
Publicidad
El Plantío sigue siendo una de las prioridades para el PP, con 500.000 para el terreno de juego y 60.000 para redactar el proyecto de la segunda fase de remodelación. Y en el apartado cultural, los 'populares' apuestan por el Centro Internacional sobre las Catedrales, a construir en el edificio municipal de la Plaza del Rey San Fernando; el Centro Cidiano, el Centro de Arte Contemporáneo en el Monasterio de San Juan y un nuevo Centro de Creación Artística Contemporánea en Fuentes Blancas.
Javier Lacalle ha sido especialmente crítico con la política cultural del PSOE, que es «sectaria». Mientras se incrementa un 30% la ayuda a Espacio Tanjente, o un 100% al Festival Tribu, se han reducido las aportaciones a proyectos relacionados con el folclore burgalés. El PP denuncia «agravios comparativos».
Publicidad
También que el PSOE se haya «olvidado» de algunos compromisos plurianulaes, como la aportación de 700.000 euros al Centro Logístico de Villafría, los 1,7 millones para adquirir cinco nuevos autobuses urbanos o los 750.000 euros comprometidos al VIII Centenario de la Catedral.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.