Imagen del Pleno de Burgos. BC

La investidura de Sánchez protagoniza el Pleno de Burgos

Todos los concejales del PP y Vox han tomado asiento en sus escaños portando un pequeño lazo con la bandera de España, rechazando así unos pactos de investidura que, a su juicio, suponen una quiebra del Estado de Derecho

Viernes, 17 de noviembre 2023, 13:33

A tenor de lo sucedido en las últimas semanas en el conjunto del territorio nacional, era previsible que los pactos de investidura de Pedro Sánchez, que ayer era elegido presidente con los votos a favor de 179 diputados en el Congreso y hoy mismo ... prometía su cargo en presencia del rey Felipe VI, serían asunto de debate -o más bien confrontación- por parte del Pleno del Ayuntamiento de Burgos. Y así ha sido. De hecho, la investidura de Sánchez y todas sus derivadas ha acabado acaparando buena parte del debate plenario, en cuyo orden del día apenas se habían incluido un par de asuntos formales y específicamente municipales.

Publicidad

De hecho, antes siquiera de empezar la sesión, ya ha quedado claro por dónde iba a transitar buena parte de la misma. Y es que, todos los concejales del PP y Vox han tomado asiento en sus escaños portando un pequeño lazo con la bandera de España, rechazando así unos pactos de investidura que, a su juicio, suponen una quiebra del Estado de Derecho.

Así lo han asegurado ambos grupos durante el debate de una moción de urgencia incluida en el orden del día por parte del PP, cuyo portavoz en la moción, Juan Manuel Manso, ha criticado la redacción de una ley de amnistía a la carta para que «corruptos y golpistas» apoyaran a Sánchez. Nada tiene que ver, a su juicio, dicha ley con la redactada en 1977 para sembrar las raíces de la democracia española.

Noticia relacionada

Más crítico aún ha sido el portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acitores, quien ha hecho suyos los argumentos esgrimidos desde hace mucho tiempo por su partido, acusando al PSOE de pactar con los que «quieren romper España». A este respecto, el también vicealcalde ha asegurado que ayer fue un «día triste», ya que se consumó una «traición sin precedentes», que «legitima el intento de secesión» de 2017 y supone una «bofetada al poder judicial» solo para que Pedro Sánchez «siga en el poder».

Lejos de compartir esos preceptos, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, ha asegurado que se trata de «acuerdos legítimos» dentro del ámbito político. Así, y a pesar de reconocer que tiene «algunas dudas» en torno a la amnistía, De la Rosa considera que dichos acuerdos «no rompen España». Además, ha insistido, la ley de amnistía apenas si acaba de ser registrada y todavía ha de ser debatida. A partir de ahí, y si hay un atisbo de inconstitucionalidad, serán los tribunales los que hablen.

Publicidad

En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que Sánchez ha sido investido presidente con el voto mayoritario del Congreso de los Diputados, lo que a su juicio descarta cualquier crítica sobre la legitimidad o no de su presidencia. Así, ha instado al resto de grupos a parar la «escalada verbal» en la que ha entrado este asunto.

Condena y reprobación

Una escalada que en las últimas semanas ha derivado en manifestaciones convocadas por el PP, concentraciones en las puertas de las sedes del PSOE de toda España y en actitudes que los socialistas consideran totalmente fuera de lugar. A este respecto, de hecho, los socialistas burgaleses han solicitado al Pleno una condena de los actos vandálicos en su sede y el hostigamiento sufrido en los últimos días y, a mayores, la reprobación del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y del procurador burgalés Iñaki Sicilia. Lo han hecho a través de una moción que PP y Vox han tumbado y que ha acabado con reproches cruzados a cuenta de actitudes de unos y otros ante diferentes escenarios (protestas de Gamonal, investidura municipal de 2019, ataques a otras sedes, insultos a otros representantes públicos, escraches, etc). Al final, condena de la violencia, sí, por parte de todos; reprobación de García-Gallardo y Sicilia, no. Propuesta desestimada.

Publicidad

A mayores, en todo caso, la sesión también ha servido para ver la primera gran fractura del equipo de Gobierno. Una fractura que PP y Vox minimizan, pero que no deja de ser el primer desencuentro público, encuadrado en el marco de la violencia de género. Finalmente, y tal y como estaba previsto, los 'populares' ha acudido al Pleno con una propuesta «de mínimos» consensuada con los socialistas a respecto del Día Internacional Contra la Violencia de Género. Vox, por su parte, ha acudido con una propuesta particular, elaborada en 14 puntos, fuertemente criticada por los socialistas y que finalmente ha sido rechazada.

Ayala pone límites al «abuso de derecho» en las preguntas del público

Más allá del debate en torno a la política nacional, la sesión plenaria del Ayuntamiento de Burgos ha servido para que la alcaldesa, Cristina Ayala, marque la línea a seguir a partir de ahora con las preguntas del público. Y es que, tras varios plenos en los que a juicio de la primera edil se ha observado un claro «abuso de derecho», a partir de la próxima sesión se limitarán y encorsetarán las intervenciones ciudadanas para que el Pleno no se convierta en «un circo».

La decisión ha venido motivada por el registro de dos preguntas en torno a la aplciación de la Agenda 2030 y la introducción de gusanos en las harinas. Dos pregutnas registradas por parte de las mismas dos ciudadanas que en la sesión plenaria del mes pasado ya introdujeron teorías negacionistas en el Salón de Plenos.

En este sentido, Ayala, ante las críticas del PSOE, que ha lamentado que se «coarte la libertad de expresión», ha recordado que el reglamento del Ayuntamiento de Burgos determina que las intervenciones deberán versar sobre «asuntos de interés municipal».

Así las cosas, ha advertido, no se va a «volver a permitir» que «el final de cada Pleno se convierta en un circo que dé cabida a teorías conspirativas carentes de todo fundamento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad