Secciones
Servicios
Destacamos
La Policía Local de Burgos establecerá un operativo especial, disuasorio y de vigilancia, ante al aumento de los actos delictivos en la zona sur de la ciudad. Así lo ha indicado el alcalde, Daniel de la Rosa, quien ha reconocido que está «preocupado» por el ... incremento de la delincuencia en la zona y ha explicado que han tomado medidas para mejorar la seguridad ciudadana.
A preguntas del Grupo Municipal de Vox en el Pleno ordinario, De la Rosa ha indicado que han trasladado la preocupación del equipo de Gobierno a la dirección de la Policía Local, pidiéndoles un operativo de vigilancia especial. Sin embargo, el regidor ha recordado que la persecución de los delitos es competencia de la Policía Nacional.
El aumento de los robos, especialmente en hostelería, es lo que ha llevado a Vox a preguntar por las medidas implementadas frente a lo que consideran una situación de inseguridad ciudanana. De la Rosa ha apuntado que se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno y la Policía Nacional, a los que les ha trasmitido su inquietud.
«La Policía Nacional ya lo sabe», ha indicado el alcalde, y ahora «tiene que hacer su trabajo», así que en el Ayuntamiento de Burgos confían en que también el cuerpo policial ponga en marcha algún tipo de operativo especial para frenar los delitos en la zona sur. «Nosotros no tenemos competencias», ha insistido, más allá de vigilar, transmitir sospechas o denunciar.
Más información
Gabriel de la Iglesia
En el turno de ruegos y preguntas del Pleno municipal se ha hablado también sobre la necesidad de mejorar la accesibilidad en la red de autobuses urbanos de Burgos. En concreto, la portavoz de Podemos, Marga Arroyo, ha solicitado que se instalen lectores de tarjetas en la parte central de los vehículos, pues solo se cuenta con lectores a la cabecera de los mismos.
Ahora, las personas con movilidad reducida que suben en silla de ruedas o familias con carritos o sillas de niños acceden por las puertas posteriores pero tienen que acercarse a la entrada para pasar la tarjeta. Y en el caso de las personas en silla de ruedas, ha recordado Arroyo, pedir a otro usuario que les pase su tarjeta, pues no pueden acceder a la zona.
Ante la petición, el alcalde ha afirmado que solicitarán un informe técnico y económico para abordar el proyecto desde el Samyt, y que si bien no será posible incluir partida en el modificado de crédito que se apruebe tras el verano (el último), sí que se hará en el presupuesto de 2022. Por su parte, el edil responsable del Samyt, Leví Moreno, ha recordado que la iniciativa ya se contemplaba, y se solicitaron fondos europeos, pero no han sido concedidos.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.