Podemos pedirá en el pleno municipal del viernes qeu se cree una Defensoría de la Ciudadanía en Burgos, que sirva de enlace entre el Ayuntamiento y los burgaleses. Sería una especie de procurador del común o defensor del pueblo en el ámbito local, con funciones ... de mediación, supervisión de la actividad municipal o traslado de quejas, reivindicaciones y sugerencias.
Publicidad
La edil Marga Arroyo asegura que, ante las administraciones, los ciudadanos se sienten a veces perdidos o desorientados. De ahí la necesidad de contar con una figura que le oriente en su relación con el Ayuntamiento, les informe de sus derechos y obligaciones y vele por el cumplimiento de los derechos humanos en el ámbito municipal.
La propuesta de Podemos pasasría por diseñar la Defensoría de la Ciudadanía para que pueda estar en marcha este año. En seis meses se podrían tener preparados los estatutos, definidos a través del Consejo Social, que tendría que ser también el órgano que escogiese a la persona que actuaría de defensor. Alguien independiente al Ayuntamiento, explica Arroyo, para que sea neutral y objetivo.
El defensor de la ciudadanía no tendría por qué tener asignada una remuneración económica. De hecho, los que existen ya (como en Segovia) son voluntarios, pero sí se le deben garantizar las infraestructuras y los recursos necesarios para desarrollar sus competencias.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.