Secciones
Servicios
Destacamos
Podemos ha presentado esta mañana sus alegaciones a la Ordenanza de Circulación, Movilidad y Transporte que el Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobó de manera inicial semanas atrás. Las modificaciones que ha planteado la formación morada proponen cambios en la regulación del acceso de carga ... y descarga en el casco histórico, el transporte de viajeros, la velocidad máxima permitida y las sanciones.
Respecto al paso de vehículos de reparto al centro, la formación ha solicitado la creación de una tarjeta similar a la de los residentes para controlar mejor quién accede a las calles peatonales. Con esta regulación, los bolardos estarían cerrados durante las 24 horas del día y únicamente se abrirían con acreditación o contactando con el centro de control.
«Este sistema, que ya se está usando en León y Pamplona, puede servir para mejorar el filtro y evitar el abuso de entrar sin que sea necesario», ha explicado Hector García, exconsejero vecino del Consejo de Administración del Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transporte, que ha acudido junto al candidato a la Alcaldía burgalesa por Podemos, Raúl Salinero, a registrar las alegaciones en el Consistorio.
Aunque no forme parte de la Ordenanza de Circulación, Movilidad y Transporte, Podemos ha pedido también la modificación del Reglamento Municipal de Taxis para permitir, entre otros puntos, vehículos de nueve plazas.
Esta medida, según ha explicado Salinero, beneficiaría especialmente los servicios a los polígonos industriales, ya que, bajo su punto de vista, «funciona muy bien» el transporte colectivo a estos puntos de la ciudad.
«Va ser algo tremendamente positivo para el sector», ha indicado el concejal, quién se ha puesto de lado de los taxistas en lucha contra los VTC. «Tenemos que apostar por el sector público y en este caso son los taxistas», ha apuntillado.
En relación con el transporte de viajeros, Podemos ha incluido entre sus peticiones la creación de paradas a la demanda 'antiacoso' para que las mujeres puedan bajarse del autobús en cualquier punto de la ruta a partir de las diez de la noche. El objetivo de esta propuesta, según ha comentado García, es «reducir situaciones de inseguridad y facilitar un uso más seguro».
Por otro lado, el exconsejero cree conveniente fijar en 30 kilómetros por hora la velocidad máxima genérica en la ciudad. Esta limitación se instauraría, si el Pleno aceptase la alegación, en calles con un carril por sentido, ya que en otras vías más grandes la velocidad máxima seguiría siendo 50 kilómetros por hora.
Por último, Podemos ha solicitado la reducción de las cuantías de las sanciones. La Ordenanza burgalesa calca los importes de la Ley del Régimen Local y, a juicio de García, «es una auténtica barbaridad porque las cuantías son totalmente disparatadas con respecto a la Ley de Tráfico».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.