Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Israel Hernando y Marga Arroyo, concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos PCR

Podemos pide un convenio municipal para convertir las viviendas de la Sareb en alquiler social

La formación apuesta por declarar Burgos zona urbana de mercado tensionado para poder rebajar los alquileres pues es la provincia de Castilla y León con el premio medio por metro cuadrado más elevado

Martes, 14 de enero 2020, 14:11

Podemos llevará al pleno municipal del viernes una proposición para solicitar la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Burgos y la Sareb que permita convertir las viviendas del 'banco malo' en viviendas de alquiler social, destinadas especialmente a los jóvenes burgaleses. La Sareb ... tiene una decena de pisos en Burgos que están vacíos y los jóvenes no pueden acceder al alquiler por sus precios «disparatados».

Publicidad

Así lo asegura Marga Arroyo, quien insiste en que Burgos es una zona «tensionada», pues cuenta con el premio medio por metro cuadrado más alto de Castilla y León, 5,5 euros por metro cuadrado. Esto se traduce en un alquiler medio de 461 euros, la mitad del salario mínimo interprofesional, lo que hace inasumible el alquiler. Especialmente para los jóvenes, cuyo salario medio en Burgos es de 857 euros al mes.

La concejal de Podemos ha recordado que, en el programa del nuevo Gobierno central, se incluye el compromiso de habilitar la fórmula para que los ayuntamientos puedan declarar sus un área como zona urbana de mercado tensionado, de manera excepcional y temporal, cuando se ha detectado un aumento abusivo en los precios de acceso a la vivienda que limitan el mismo.

Pero mientras se desarrolla la iniciativa, el Ayuntamiento de Burgos puede hace lo que se ha hecho ya en otras regiones, firmar un convenio con la Sareb para que sus inmuebles se conviertan en viviendas de alquiler social. Sería el Ayuntamiento el que gestionaría esas viviendas, y los técnicos municipales se encargarían de la selección de los beneficiarios.

Podemos reclama también la declaración de Burgos como zona urbana de mercado tensionado, para controlar los precios del alquiler, y que se desarrollo el Plan de Vivienda de 2018 y que se preste especial atención a los más jóvenes. Marga Arroyo ha insistido en que se trata de garantizar, en la medida que se pueda, que todo el mundo tenga derecho a una vivienda digna, un derecho reconocido en la Constitución Española.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad