Marga Arroyo, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, ha criticado esta mañana con dureza al equipo de Gobierno «actual y previos» por «hacer caso omiso» a los reiterados informes remitidos desde el Órgano de Gestión Tributaria y de Tesorería en los que se ... hace hincapié en la carencia «notable» de personal. Según ha relatado la candidata de la coalición Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde a la Alcaldía, falta casi un 30% de puestos por cubrir. «Y aunque desde 2012 se ha informado de esta situación, no se ha hecho nada», ha criticado.
Publicidad
A este respecto, Arroyo ha expresado su «temor» a que la estrategia que plantee seguir el PSOE «sea externalizar» estos servicios. Una situación que ya se ha dado en otras áreas municipales y, ha dicho, «impropia de un partido que se llama socialista». La portavoz de Podemos ya denunció el martes que en el Consistorio están sin cubrir «un 27% de los puestos de la RPT». Y ese mismo día el candidato socialista, Daniel de la Rosa, prometió incorporar personal en algunas áreas, «pero no mencionó Gestión Tributaria. Y nos sorprende porque es un departamento vital que afecta directamente tanto al funcionamiento del Ayuntamiento como al bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas», ha recordado. De ahí el «miedo» a que sea, realmente, una actuación «intencionada» con el objetivo de provocar una externalización de determinados servicios.
Estas reivindicaciones del área de Gestión Tributaria se remontan al año 2010, cuando se creó el órgano y ya se atisbaron los primeros problemas de persona. En 2012 se emitió el primer informe interno y desde entonces se han repetido peticiones en la misma línea en 2015, 2018 (dos informes), 2019 (dos), 2021 (dos) y 2022, cuando se elaboraron por parte de diferentes técnicos municipales hasta cinco informes.
En la actualidad, ha destacado, están sin cubrir 23 puestos (del 30% de los estipulados en la RPT) y la carencia es espacialmente notable en la categoría de personal técnico A1 y A2 (54,44 por ciento de vacantes). Es, afirma un nuevo informe remitido al área de Personal hace solo unas semanas, necesario cubrir «con absoluta urgencia» varios puestos, siendo relevante la «precariedad» con la que se trabaja en la sección de Tesorería-Recaudación. En ella están sin cubrir los puestos de jefe de sección, técnico de recaudación, técnico de gestión económico-financiera y un administrativo. En otros departamentos falta también personal tan relevante como el adjunto al jefe de sección, técnico de gestión y dos administrativos en Tributos y Atención al Contribuyente; un administrativo en la sección de IBI y crear y cubrir un puesto de técnico administración especial en el Banco de Datos.
Todo ello «supone un gravísimo perjuicio en el desarrollo de las funciones» de este órgano, lo que perjudica «gravemente» las arcas municipales por ser un área fundamental en la concreción de los ingresos municipales. No solo eso, sino que ya es «evidente» en muchas áreas el «atasco administrativo. Vimos cómo han caducado expedientes como el de la fachada del Niño Jesús», ha recordado. Una situación de «colapso» que tiene consecuencias para todos los burgaleses y ante el que hay que «actuar con rapidez y de forma transversal, en este asunto deberíamos estar todos unidos», ha pedido.
Publicidad
Marga Arroyo, por último, ha recordado, «como venimos diciendo toda la legislatura que acaba», que la organización interna del Ayuntamiento «necesita una revisión. Las dinámicas de coordinación entre las áreas no son buenas, falta de comunicación interna y más cuando se producen bajas laborales». Por ello, ha insistido en la necesidad de cubrir la totalidad de puestos y «con la ayuda de funcionarios comprometidos y deseosos de lograr un mejor funcionamiento, analizar qué se puede hacer», ha concluido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.