Secciones
Servicios
Destacamos
En principio, Podemos mantiene su respaldo al equipo de Gobierno del PSOE de cara a la aprobación del nuevo presupuesto municipal de 2020 a través de un acuerdo político con Cs. El concejal Israel Hernando confirma que «no van a poner ninguna línea roja», ... al mismo tiempo que afirma entender que el PSOE tenga que pactar con la formación naranja por razones de «aritmética», para sacar adelante las nuevas cuentas.
Sin embargo, en Podemos no han gustado algunas de las decisiones tomadas para adaptar el presupuesto inicialmente pactado a la nueva realidad derivada de la crisis de la covid-19, que supone una caída en 5,21 millones de euros los ingresos municipales. Hernando apuesta por «ser más valiente y decidido» y, con un plan de ahorro «con cabeza», recortar en gastos superfluos. «Dejar de tirar el dinero», ha apuntado.
Noticia Relacionada
De ahí que el concejal de la formación morada pida que se elimine del presupuesto el proyecto Burgos Río, impulsado por Cs y que se supone una inversión de 400.000 euros solo para el concurso de ideas. A juicio de Israel Hernando, «Cs pretende tener secuestrado el Ayuntamiento con sus gastos superfluos», con proyectos «frívolos» mientras se eliminan otros como el plan de retrono del talento joven.
Hernando insiste en eliminar este proyecto, pero también en recuperar las retribuciones a los concejales y los pagos a los grupos municipales del anterior mandato, suprimiendo las subidas pactadas hace un año. «Si pedimos ahorro a los ciudadanos, los políticos somos los primeros que tenemos que dar ejemplo», afirma el edil, quien insiste en que hay que anteponer el derecho colectivo al individual.
Además, Podemos pide poner fin al contrato de patrocinio que sustenta el Aerpuerto de Burgos, y que se lleva 100.000 euros al mes. Del presupuesto de 2020 se van a retirar 350.000 euros, la cuantía correspondiente al tiempo que se paraliza la ruta a Barcelona, pero se gasarán en 2021, con una prórroga del contrato, lamenta Hernando. «Se hace necesario» replantear el futuro del aeropuerto, que es una «sangría de dinero».
Aun así, pese a las críticas, Podemos sí que comparte otras líneas del nuevo prespuesto de 2020, que el equipo de Gobierno quiere aprobar inicialmente en junio. Y mantiene su postura de no poner líneas rojas, manteniendo una actitud constructiva, de propuestas para «hacer crecer Burgos», a sabiendas que el PSOE necesita de Cs para aprobar las nuevas cuentas, pues los dos concejales de Podemos son insuficientes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.