Secciones
Servicios
Destacamos
Tras años de presupuestos aprobados con retraso (o directamente prorrogados), Burgos comenzará el año con el presupuesto municipal aprobado, al menos de manera inicial, por el Pleno Municipal. Así se ha decidido tras la votación llevada a cabo en el Pleno Extraordinario celebrado durante ... la mañana de este jueves, en el que los votos del bipartito han sido suficientes para sacar adelante el proyecto económico para la ciudad. 14 votos a favor (con la ausencia de Estrella Paredes en el Pleno), 9 en contra y dos abstenciones han bastado para su aprobación.
De esta forma, como indicaba Daniel de la Rosa, alcalde de la ciudad, se «podrá ganar tiempo para poder ejecutar proyectos». La aprobación no ha estado exenta de polémica entre los diferentes grupos municipales, entre los que las acusaciones de continuidad con el anterior gobierno municipal y la falta de iniciativas se han intercambiado desde las distintas 'bancadas'.
El presupuesto para Burgos para el años 2022 contará con una cuantía de 203 millones de euros, en lo que afecta directamente al Ayuntamiento, y 221 millones si se tienen en cuenta las sociedades municipales, el más elevado del último lustro. Se contemplan 3 millones menos en ingresos, por la caída de las plusvalías, que se compensan con los Fondos Europeos y «la cultura será una de las grandes protagonistas junto a la promoción industrial», según las palabras del alcalde de la ciudad.
El presupuesto de 2022 tiene, como una de sus grandes novedades, la integración del IMC y Fomento, que dejarán de ser organismos autónomos a conformarse como gerencias integradas en la propia estructura municipial. De ahí el incremento, por ejemplo, en las partidas de personal, pues las plantillas se vincularán directamente al Ayuntamiento.
Noticia Relacionada
Gabriel de la Iglesia
El alcalde, Daniel de la Rosa, ha insistido en que pese a los cambios introducidos en el IMC, el equipo de Gobierno sigue «apostando» por la cultura y, de hecho, incrementan en un millón de euros el presupuesto destinado a este área municipal.
Desde Podemos, Margarita Arroyo ha acusado al equipo de gobierno de hacer unos presupuesto «no progresistas», mientras que David Jurado los ha defendido asegurando que se trata de «un presupuesto social e inversor, un presupuesto recuperador», y ha puesto en valor también la inversión en la «movilidad sostenible».
Por su parte, aunque desde el PP no han presentado alegaciones al borrador de presupuestos presentado por el bipartito, su portavoz, Carolina Blasco, ha acusado al alcalde de ser el «gestor del aburrimiento de los burgaleses» porque «en esta ciudad no pasa nada». Ha pedido también que «bajen impuestos a los burgaleses» y ha acusado al bipartito de presentar el «presupuesto de 2019» porque no han «avanzado» con las propuestas.
Ahora se abrirá un periodo de 15 días hábiles para presentar alegaciones y, una vez resueltas, se podrá aprobar definitivamente el presupuesto de 2022.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.