El próximo 22 de marzo, el Ayuntamiento de Burgos abre el plazo para las inscripciones en las escuelas infantiles municipales Los Gigantillos, Pequeño Cid y José Antonio Rodríguez Temiño (el centro del Polígono de Villalonquéjar). Los padres interesados dispondrán hasta el 5 de abril para ... realizar la solicitud de una de las 306 plazas ofertadas, a razón de 102 por cada centro.
Publicidad
El Consejo de la Gerencia de Servicios Sociales ha aprobado este martes las bases de la convocatoria que regulan el acceso a las escuelas infantiles, en el que la mayor novedad son las bonificaciones incluidas en la ordenanza municipal. La concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, ha recordado que las escuelas serán gratuitas para las rentas más bajas, aquellas inferiores a 11.200 euros anuales.
Las familias numerosas disfrutarán de una bonificación del 50% del servicios, y del 75% en el caso de las de categoría especial. También se amplica una bonificación del 25% por llevar a dos o más hijos a los centros municipales, y las víctimas del terrorismo tienen un 100% de gratuidad. Rodríguez ha apuntado que las familias en especiales dificultades podrán acceder al servicio sin coste alguno, previo informe de los Servicios Sociales.
En estos momentos, debido a la pandemia de la covid-19, la ocupación de las escuelas infantiles es menor a la habitual, pero el Ayuntamiento ofertará el total de las plazas pues se confía en que para septiembre la situación esté ya normalizada. Ahora, en Los Gigantillos hay 90 alumnos, 81 en Pequeño Cid y 77 en el centro de Villalonquéjar.
Por su parte, el grupo municipal 'popular' ha propuesto que la situación de desempleo puntúe a la hora de acceder a las plazas en las escuelas municipales infantiles, suprimiéndose así la cláusula que otorga cero puntos a los progenitores que se encuentran en esta situación. La portavoz del PP, Carolina Blasco, ha pedido que «se tenga en cuenta esta circunstancia de cara a facilitar la búsqueda activa de empleo de los interesados».
Publicidad
En los baremos que se tienen en cuenta a la hora de otorgar las plazas en los centros, se atienden circunstancias como familias numerosas, monoparentales o de progenitores menores de 25 años y, sin embargo, se conceden cero puntos a quienes se encuentran en situación de desempleo.
Por otro lado, el grupo municipal 'popular' ha pedido que se elimine de las bases que las unidades familiares interesadas en acceder a una plaza municipal y tengan alguna deuda con el Ayuntamiento queden sin posibilidad. En este sentido, Carolina Blasco ha explicado que «esta cláusula da la posibilidad de echar de un centro infantil a un menor por esta circunstancia a lo largo de todo el curso, algo que ha calificado de desmedido».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.