El concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos Jorge Berzosa ha presentado este martes cinco medidas para mejorar la movilidad de la ciudad ante la «involución» a la que la está sometiendo el PSOE desde hace quince meses.
Publicidad
Berzosa ha destacado la ... importancia de abogar por una «evolución lenta y progresiva» de la movilidad, en la que el coche eco y eléctrico sea el protagonista, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, en la que «los socialistas han dejado clara su apuesta por los vehículos de combustible fósil».
Esta reclamación, ha asegurado, cobra especial importancia en un momento como el actual, en el que la capital burgalesa se enfrenta a una «ordenanza fantasma» y el «PSOE conduce como un camicace en sentido contrario por una autopista».
Jorge Berzosa ha recordado que la ciudad dispone de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) «en el que algunos creen pero luego no aplican», que recoge una serie de medidas a adoptar de manera paulatina para implementar el número de vehículos eléctricos en la ciudad, que sustituyan a los más contaminantes.
En este sentido, ha recordado que solo bajo el último mandato del PP se compraron en el Ayuntamiento vehículos eléctricos en Fomento, la Sociedad de Aguas y Movilidad, además de adquirir un autobús híbrido y hacer pruebas con otros eléctricos.
Publicidad
En esta misma línea, los 'populares' propusieron que la nueva Ordenanza de Movilidad recogiese la exención de los vehículos eco en las zonas azules y ha sido llegar el PSOE y Cs a gobernar en la ciudad y ponerse a comprar vehículos de combustibles fósiles, pese al acuerdo plenario que obliga a comprar todos eléctricos, ha subrayado.
Frente a todo ello, Berzosa ha asegurado que el PP sí dispone de un plan específico, que permita a la ciudad avanzar hacia una movilidad más sostenible a través de medidas sencillas a la hora de llevar a cabo. En concreto, ha explicado que dicho plan se articula sobre cinco medidas. En primer lugar, que se aplique la exención de la zona azul de todos los vehículos eco y que esta apuesta por la movilidad sostenible se vea acompasada, en segundo lugar, por la compra de vehículos eléctricos por parte del Ayuntamiento, incluyendo para ello partidas en el Presupuesto Municipal.
Publicidad
En tercer lugar, que se apliquen ayudas a los taxistas que modifiquen sus vehículos, con el objetivo de que el colectivo se adapte a esta nueva realidad en materia de movilidad, incorporando además diez puntos de recarga repartidos por zonas estratégicas de la ciudad.
El PP propone, finalmente, que la zona de carga y descarga del casco histórico disponga de un método para que los vehículos que por ellas transiten sean también eco, alcanzando acuerdos en esta dirección para lograr que sea una realidad.
Publicidad
Jorge Berzosa ha insistido en que para este tipo de medidas existen ayudas públicas, por lo que solo basta mostrar interés y trabajar en esta dirección para lograr el reto de una movilidad urbana más sostenible.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.