Secciones
Servicios
Destacamos
A la segunda va la vencida. La primera licitación de las obras de rehabilitación del Castillo de Burgos se quedó desierta pues ninguna empresa se presentó. El área de Cultura del Ayuntamiento, a través de la concejala Rosario Pérez-Pardo, apuntó como posible causa que ... el concurso había salido en Navidad y con muy poco margen para presentar las ofertas. Y, tal vez, no fueran desencaminados.
Cerrado este jueves el plazo para presentar ofertas en la segunda licitación, hay una empresa interesada, una noticia que ha celebrado Pérez-Pardo pues garantiza que el proyecto municipal se salve. Eso sí, todavía hay que analizar la documentación y la oferta presentadas, a fin de comprobar que cumple con el pliego de condiciones y que se le puede adjudicar la intervención.
Para la concejala, el Plan Castillo es una actuación «muy bonita», una de las grandes apuestas de Ciudadanos en el actual mandanto municipal. De ahí que poder decir que esta vez el concurso no se ha quedado desierto es una buena noticia para Rosario Pérez-Pardo. El lunes se reúne la mesa de contratación para iniciar el proceso y, a partir de ahí, plazos y tiempos están tasados.
Toca examinar la oferta, realizar la propuesta de adjudicación, aprobarla y, luego, firmar el contrato antes de poder iniciarse las obras. Estas tendrán una duración de doce meses, salvo que la adjudicataria plantee una reducción de plazos como mejora. Aun así, la reforma del Plan Castillo no se podrá disfrutar hasta bien entrado el 2024.
Se van a invertir unos 2,3 millones de euros, a fin de convertir el Castillo en un referente turístico y cultural. La intervención arqueológica se ha diseñado atendiendo a la historia de la fortaleza, e incluirá la recreación de una de las antiguas puertas y el Palacio de Alfonso X. Se crearán nuevos pabellones expositivos, para ampliar la oferta cultural y educativa; y se diseñarán dos itinerarios turísticos, uno interior y otro exterior.
El proyecto completo incluye la contratación de la gestión turístico-cultural, en cuyo contrato se quiere empezar a trabajar una vez estén encauzadas las obras. Habida cuenta de que el proyecto realizado por AU-Arquitectos y AJO Taller de Arquitectura, los ganadores del concurso de ideas, ya define cómo deberá ser esa explotación, solo hay que elaborar los pliegos para que la gestión esté contratada para 2024.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.