Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
El estado de la pista de BMX de Burgos es de completo abandono tras más de 30 años sin mantenimiento. AYTHAMI PÉREZ

La pista de BMX de Burgos 'desaparece' después de más de 30 años de abandono

La falta de mantenimiento es evidente en la instalación. Los aficionados a este deporte volverán a reclamar, como llevan haciendo años, a la nueva corporación su arreglo porque ahora mismo no se puede utilizar para la práctica deportiva

Lunes, 26 de junio 2023, 07:31

Los aficionados al BMX de Burgos volverán a pedir a la nueva corporación municipal el arreglo de la pista de BMX de la ciudad, que se encuentra ubicada en Fuente Prior. Reconocen que lo hacen «sin esperanzas», porque es una reclamación que llevan haciendo muchos ... años a las diferentes corporaciones, independientemente del signo político. «Siempre hemos recibido buenas palabras, pero, al final, nadie ha hecho nada», reconoce Raúl Temiño, del grupo de BMX de Burgos.

Publicidad

Asegura Temiño que la pista está «completamente abandonada, las hierbas se han comido toda la instalación, ahora mismo está impracticable, inservible, es peligroso practicar ahí BMX». La última vez que se dirigieron al Ayuntamiento de Burgos con esta petición fue con Daniel de la Rosa como regidor. De hecho, el PSOE llevaba en su programa electoral recuperar el circuito de BMX en el parque de Fuente Prior. «Pero ha vuelto a pasar lo mismo, no se ha hecho nada», lamenta Temiño.

Estado actual de la pista, donde ya no se aprecian ni los saltos.

La pista de BMX de Burgos en buen estado. AYTHAMI PÉREZ / BMX Burgos

Aun así, aseguran que hay afición por este deporte que es olímpico, consideran que la zona de Fuente Prior es «estupenda» para la instalación, «está el campin cerca, hay aparcamientos, naturaleza, lugar para los padres de los niños que acudan», enumera Temiño. Por todo ello, volverán a solicitar al Ayuntamiento, ahora dirigido por Cristina Ayala, que arregle esa pista de BMX que está completamente abandonada.

Historia de un olvido

La pista se construyó en 1987 por el Ayuntamiento de Burgos. «En ese momento era un deporte en auge. Cuando se creó la pista en Burgos fue una de las pioneras en Castilla y León, junto con Valladolid y León. Eran de las más importantes de la zona norte», asegura Raúl Temiño. El problema, como recuerda este aficionado al BMX, es que «desde entonces no se ha intervenido en ella, más de 36 años».

En esta pista incluso se celebraron campeonatos regionales y nacionales. «En el año 1995 organizamos aquí el campeonato nacional», recuerda Temiño. «En ese momento ya habíamos empezado a hacer gestiones porque desde que se construyó no se había mantenido. Habían pasado ocho años y creíamos que tocaba una renovación. La tendencia del deporte ya no era la misma y empezamos negociaciones con el ayuntamiento. Todo eran buenas palabras, pero no nos hicieron caso», recuerda.

Publicidad

La hierba ha invadido las pistas y es peligroso la práctica del deporte.

Aythami Pérez / BMX Burgos

Y esa historia se repite hasta la actualidad. 36 años con una pista de BMX construida por el Ayuntamiento, pero sin ningún tipo de mantenimiento ni cuidado. Hasta el año 95 eran los propios usuarios lo que, a pico y pala, arreglaban los saltos, curvas y las pistas. Es una pista al aire libre, de tierra, la lluvia, los hielos le afectan y la van degradando hasta llegar a lo que es actualmente, un campo de hierba con algunas pistas estrechas comidas por la maleza y saltos inexistentes.

«Parece que la construyeron y la dejaron abandonada a su suerte. Crece la hierba, los anchos de pista de las rectas ya no son válidos. El Ayuntamiento ha pasado de nosotros olímpicamente», lamenta Raúl Temiño.

Publicidad

Ver 24 fotos

La pista incluiso albergó campeonatos nacionales y mundiales de este deporte. BMX Burgos

Deporte olímpico

A partir del año 95 el club de BMX dejó de entrenar en Burgos y crearon el club. En el 2008 presentaron otro proyecto al Ayuntamiento. «En ese momento la infraestructura ya estaba completamente inutilizable. El valor del proyecto era de unos 80.000 euros y buscaba la construcción de una nueva pista acorde a la normativa, que podría albergar campeonatos. Aprovechamos que en el 2008 el BMX pasó a ser deporte olímpico para recordar su abandono en Burgos. No sirvió de nada», recuerda.

Incluso una proposición al pleno del PSOE en la que se pedía una actuación integral en esa instalación deportiva fue aprobada por unanimidad. «Pero, al final, lo de siempre, no hay dinero, lo han destinado a otra cosa. Pasan los cuatro años de mandato y no se hace nada», lamenta este deportista de BMX.

Aún así, desde el club de Burgos no desistieron. Volvieron a presentar otra petición con el mismo resultado: buenas palabras, cero inversiones. «Les hemos planteado tanto remodelación como realizar una pista nueva, les hemos indicado empresas especializadas. Pero llegó un momento en el que los técnicos nos dijeron que no se podía actuar allí porque era un parque protegido. Un parque protegido que está completamente abandonado», remarca Temiño.

Incluso, en 2012 se habló de construir otra pista cerca de Villatoro y el polígono de Villalonquéjar. Algo que nunca ocurrió y los aficionados al BMX casi lo celebran. La ubicación en la que se encuentra la abandonada pista considera que es «la ideal». «Está en la naturaleza, accesible, pueden ir los padres con niños, hay lugares para estar sentados, está el camping cerca, hay aparcamiento. El arreglo no es costoso y construir una nueva tampoco, aunque nos han hablado de presupuestos de 200.000 euros, nos parece una barbaridad», asegura.

Inservible tras años sin atención

Desde este club de BMX explican que una pista para este deporte no exige mucho mantenimiento, pero si se abandona, al final, el trabajo y la inversión para recuperarla son mayores. Los usuarios dejaron de involucrarse en mantener la pista. «Es insostenible, llega un momento en el que ves que por parte del ayuntamiento solo hay desidia y nosotros ya no tenemos ni el tiempo ni los medios para estar arreglándola. Así que, deja de usarse y empeora la situación», añade Raúl.

La falta de mantenimiento es evidente en la actualidad.

Los saltos han desaparecido debajo de la hierba. AYTHAMI PÉREZ / BMX Burgos

Ahora mismo no se puede practicar allí BMX con seguridad. Sí acuden algunos jóvenes, pero para la práctica deportiva es imposible, «incluso hasta peligroso», remarca Temiño.

Publicidad

Además, la tendencia del deporte ha ido cambiando, las curvas con peralte ahora son de asfalto, para evitar la degradación, por ejemplo. «Los correderos de Burgos de BMX hemos acudido a campeonatos mundiales. Teníamos buenos resultados, pero el Ayuntamiento nunca le ha dado importancia, al menos no la suficiente como para invertir en esa pista», sentencia Temiño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad