Secciones
Servicios
Destacamos
El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Burgos ha solicitado este martes saber cuál es la opinión del alcalde, Daniel de la Rosa, y del equipo de Gobierno, con respecto a la «firma del acuerdo de la Federación de Municipios y el Gobierno» ... que permite a los ayuntamientos usar sus remanentes y habilita 5.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado a fondo perdido.
Fernando Martínez-Acitores ha recordado que en el pleno del Ayuntamiento se «aprobó una proposición para que no se destinaran esos remanentes al Ministerio de Hacienda y ayer firmaron todo lo contrario». «Queremos saber cuál es la postura del alcalde y que lo transmita lo antes lo posible, nos preocupa, queremos saber qué va a hacer el equipo de gobierno», sentenciaba.
Pero no era el único asunto al que quería hacer referencia Martínez-Acitores en la mañana del martes, que también insistió en conocer la distribución del dinero que se destina a la Cooperación al desarrollo.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Burgos tiene una partida de 776.742 euros para este efecto, sin embargo, en el Consejo Municipal de Cooperación del 22 de junio se propuso por parte del Ayuntamiento un reparto de este fondo que se repartía de manera que la partida más grande va destinada a Cooperación al desarrollo, con más de 660.146 euros. Para emergencias, 62.131 y 54.365 euros para educación y sensibilización.
«Cooperación al desarrollo y emergencias solo pueden optar las ONG internacionales», ha señalado Martínez-Acitores, lo que supone para el Grupo Municipal Vox un reparto poco equilibrado con respecto a la tercera partida, la de educación y sensibilización, en la que participan, además de las ONG, colegios, asociaciones, empresas o entidades de diferentes tipos.
Martínez-Acitores ha asegurado que la coordinadora de ONG de desarrollo internacional ha hecho una propuesta que el Ayuntamiento contempla «con buenos ojos» y que supondría destinar 690.146 euros a cooperación, 46.496 para emergencias y solo 40.000 para educación y sensibilización.
Así, el edil de vox acusa a De la Rosa de ir en contra de las directrices que marcan las plataformas de cooperación a nivel nacional, que piden que la cantidad que se destine a educación y sensibilización sea entre un 8 y 9% y que, con esta posible reestructuración del reparto, dejaría el presupuesto destinado en un 7% del total.
Para Martínez-Acitores es justamente este apartado el que tendría que ser «más participativo» y pide que se destinen «75.000 euros anuales para educación y sensibilización, «sería más de un 9%, pero creemos que es más participativo, democrático y más transparente».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.