El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado de forma provisional este jueves la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) planteada para cambiar los aprovechamientos urbanísticos de varias parcelas actualmente desocupadas en el entorno de la antigua estación de trenes.
Publicidad
Se trata ... de una propuesta promovida por el propio Ayuntamiento a petición del Consorcio para la Variante Ferroviaria, propietario de varias de esas parcelas, las cuales llevan muchos años en el mercado sin haber encontrado comprador. Una circunstancia que, según se ha concluido, deriva de la obligación de reservar hasta el 40% de los aprovechamientos de esas parcelas a usos terciarios.
Habida cuenta de la dificultad para encontrar proyectos que respondan a ese perfil en una ciudad como Burgos, el equipo de Gobierno, en colaboración con los técnicos municipales, ha elaborado una propuesta para rebajar al 21% esos aprovechamientos, con la confianza de poder encontrar interés inversor.
Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, quien ha insistido en que la operación, que de momento se ha aprobado de manera inicial, busca el beneficio de la ciudad.
No obstante, el expediente no ha estado exento de polémica en ningún momento. Así, la portavoz de Podemos, Margarita Arroyo, ha vuelto a vincular esta operación con la polémica en torno a la promoción de Torre Panorama y ha recordado que dos de las parcelas incluidas en la modificación son propiedad de empresas privadas, las cuales se «beneficiarán» del incremento de valor de las parcelas.
Noticias relacionadas
También han mostrado cierta reserva a la operación desde la bancada del PP, cuya portavoz, Carolina Blasco, ha insistido en que el proceso se ha gestionado de un modo «feusco» y sin la debida justificación. No en vano, a su juicio, el problema para colocar esas parcelas en el mercado no es tan grande, a la vista de que en el último proceso de adjudicación se presentaron «cinco ofertas en diez días». Eso sí, la cuestión, según ha defendido Garabito, es que alguna de esas ofertas finalmente se lleven a cabo, que es lo que está pasando desde hace años.
Publicidad
También han planteado ciertas reservas a la iniciativa desde Vox, que ha dudado sobre la idoneidad de la fórmula seleccionada para hacer más atractivas las parcelas o del cálculo realizado para reducir los aprovechamientos terciarios.
En todo caso, la aprobación inicial del expediente ha salido adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno (PSOE y Cs), las abstenciones de Vox, Podemos y el concejal no adscrito Julio Rodríguez-Vigil y el voto en contra del PP.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.