Secciones
Servicios
Destacamos
Ni un mes ha durado la señal colocada por el Ayuntamiento de Burgos en el Arco de Santa María como un aviso de que en la ciudad está 'prohibida' la violencia de género. Y, en esta ocasión, nada ha tenido que ver el vandalismo en ... su reubicación. Ha sido una petición de la Junta de Castilla y León la que ha obligado a cambiar de lugar la señal, que acompaña ahora a la Castañera.
En el pleno ordinario del pasado viernes, el concejal de Vox Fernando Martínez-Acítores preguntaba sobre el escrito remitido por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Burgos, en el que se instaba al Consistorio a la retirada de la campaña informativa. Consiste en una mera señal de tráfico, pintada en violeta, con el lema 'Burgos contra la violencia machista'.
Ante su pregunta, el alcalde, Daniel de la Rosa, aseguraba que «comprobarían el escrito», del que no tenía constancia en aquel momento, y valorarían si la señal «atenta contra el patrimonio artístico». Cuatro días depués, a través de Twitter, De la Rosa ha anunciado que «acatan» la petición de Patrimonio y han reubicado la señal, colocándola en frente de donde se encontraba.
Acatamos la petición de Patrimonio de la @JCyL, y ya hemos colocado en otra ubicación esta señal de la campaña contra la violencia machista que la propia Junta financia.
Daniel de la Rosa / ❤🤎 (@danidelarosa) February 21, 2023
Me llama la atención porqué tienen tanto problema con esta campaña y no con otras ubicadas en el mismo sitio. pic.twitter.com/HZQZEXb8El
También ha compartido el escrito remitido por la comisión territorial, fechado el 9 de febrero. En él se hace referencia a la reunión celebrada el día 1, en la que se debatió el asunto en el apartado de ruegos y preguntas. A consecuencia del análisis sobre la situación, Patrimonio Cultural remitió el escrito instando al Ayuntamiento a que «sitúe en otro emplazamiento» la señal.
Un emplazamiento en el que, cumpliendo con el artículo 41 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, «no perturbe la apreciación del bien dentro de su entorno», en referencia al Arco de Santa María. El alcalde, tras «acatar» la petición, ha reconocido que le «llama la atención por qué tienen tanto problema con esta campaña y no con otras ubicadas en el mismo sitio».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.