El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos priorizará el Parque del Castillo en los trabajos de desbroce y limpieza del cinturón verde que se acometerán durante el próximo invierno. Es la consecuencia de los incendios forestales sufridos este verano en los entornos ... de Fuente Bermeja y San Francisco y que han calcinado más de 15 hectáreas de terreno.
Publicidad
El concejal Josué Temiño, quien ha recordado que todos ellos fueron intencionados y están bajo investigación policial, ha explicado que «se retirarán los árboles quemados y secos y se realizarán labores de limpieza y desbroce». Son tareas que se han venido haciendo, hasta este verano, con las brigadas forestales contratadas a través de los planes de empleo de la Junta.
Sin embargo, este año no ha habido planes de empleo, lamenta Temiño, así que el Ayuntamiento ha tenido que tirar de recursos propios: la contratación de una empresa para la limpieza de solares municipales y una encomienda a la empresa encargada de los jardines, que ha actuado sobre todo en los entornos de las viviendas, para garantizar su protección frente a los incendios.
Ante esta situación, Medio Ambiente ha optado por un refuerzo de las labores de desborce y limpieza en invierno, para que el Parque del Castillo llegue en las mejores condiciones al próximo verano. «Tenemos medios muy limitados», recuerda Temiño, así que las tareas tendrán que abordarse con un contrato menor, salvo que lleguen los planes de empleo.
Noticia Relacionada
Y es que parece que la Junta tiene intención de ponerlos en marcha todavía. Si llegan, serán las brigadas forestales la que acometerán estos trabajos, como lo han hecho en 2019, 2020 y 2021. De lo contrario, el Ayuntamiento los asumirá con recursos propios. Unos trabajos que se completarán con mayor vigilancia policial y sanciones a los que dejen vertidos en el Castillo.
Publicidad
Josué Temiño ha vuelto a recordar que la Junta está incumpliendo con sus obligaciones pues una parte muy importante del cinturón verde de Burgos es competencia compartida entre Ayuntamiento y Junta. Existe un plan de gestión a cinco años, elaborado en 2020 y presentado al presidente Alfonso Fernández-Mañueco, que no se cumple por parte de la Junta.
«El Ayuntamiento está invirtiendo dinero en el cinturón verde», insiste el concejal, pero «la hoja de ruta tiene que ser el paln de gestión con la Junta». Los contratos menores, las brigadas forestales son los únicos instrumentos de los que dispone el área municipal, que exige al Gobierno autonómico que cumpla. De lo contrario, tendrán que buscar una solución alternativa.
Publicidad
Y esta pasaría por dejar preparado el borrador para un nuevo contrato de mantenimiento de las zonas verdes, con dos lotes, uno para los jardines y otro para el cinturón verde. Ya que el contrato actual finaliza en 2023, con posibilidad de prórroga de un año, el equipo de Gobierno cuenta con esta opción. Eso sí, «no queremos llegar a esa situación, pero si la Junta no cumple, lo haremos».
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.